Gasolineras serán reguladas en parte ambiental y de permisos

Las estaciones gasolineras del país serán sometidas a un proceso de regularización en la parte ambiental y de permisos de operación, trascendió este domingo, tras la clausura de la Convención Anual de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

Para tal fin, el presidente de Ahdippe, Juan Carlos Segovia y el secretario de Recursos Naturales y Ambiente  (Mi Ambiente), José Antonio Galdámez, firmaron una carta de intenciones.

Las actividades en el sector incluyeron un encuentro de gasolineros centroamericanos, ruedas de negocios y conferencias desarrolladas desde el pasado viernes en Tela, Atlántida.

«Firmamos un convenio que hace seis meses lo comenzamos orientado a la regularización de las estaciones de servicios en la parte  ambiental y de los permisos de operación», confirmó Segovia.

La Federación de Distribuidores de Centroamérica y Panamá de Productos del etróleo  (Fedicappe) acompañará en la parte regulatoria, sobre todo en cubrir algunos vacíos que enfrenta la comercialización de combustibles. Por su parte, la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva, destacó que la Convención Anual 2018 fue un éxito con la participación de 16 empresas que prestan diferentes servicios a las gasolineras y la presencia de compañías de Argentina y de México.

«La presencia de la  Fedicappe fue importante por las conclusiones emitidas en cuanto a comparativos de temas de impuestos, de calidad, sobre la existencia de leyes de comercialización y el apoyo rotundo para la revisión del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) para asegurarle a los consumidores las calidades», consideró Silva.

Con  la  firma de la carta de intenciones se espera que haya una reforma en el Congreso Nacional (CN). Incluso asistieron como testigos de honor, los diputados Gabriel  Rubí y Carlos Ledezma, quienes prometieron gestionar para que la Ley del Marco Regulatorio de la Comercialización de Hidrocarbursos y Combustibles sea aprobada para regular las características físicas y químicas que se establecen en los carburantes en cuanto a calidad se refiere. (WH)