Roberto Ordóñez: Gobierno propone readecuar contratos de generación de la ENEE

  • Lo que buscamos es mejorar el flujo financiero de la empresa, dice el funcionario
  • Para el 2014, el déficit de la ENEE, era el doble de lo que es ahora

Tegucigalpa, 6 de mayo. El gobierno propondrá mañana a la empresa privada la readecuación de contratos de generación suscritos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pero siempre respetando la normativa y la seguridad jurídica del país.

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, dijo que este fin de semana se realizó la segunda reunión del sector energía con los representantes de los países cooperantes aglutinados en el G-16.

En esas citas se abordan temas de interés común que tienen que ver con el futuro del sector en el país, dijo.

No obstante, lo primero fue un reconocimiento claro de la situación existente que es bastante compleja, comentó.

Sin embargo, aún cuando hay un déficit importante en la operación de la ENEE, el déficit para el 2014 era prácticamente el doble de lo que es ahora, afirmó.

De manera que sí se ha mejorado en alguna forma el desempeño financiero de la empresa, pero todavía no es suficiente, añadió.

En ese sentido, hay varias acciones que se han venido  tomando en la entidad, como es la implementación de un programa de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas con la contratación de un operador privado (Empresa Energía Honduras-EEH-) .Esa es una de las acciones, apuntó.

El Estado hondureño y los organismos internacionales han reconocido que EEH superó las metas de recuperación de pérdidas de la ENEE del año anterior, alcanzando un 4.05% que representa unos 1,400 millones de lempiras de ahorro para el Estado.

Otra de las medidas es trabajar en forma conjunta- particularmente- con representantes del sector privado para ir buscando soluciones concertadas a la problemática de la ENEE, sobre todo en los contratos de generación mediante los cuales se adquieren la energía que es distribuida a la  población, agregó.

En ese sentido, con la participación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández se realizó una reunión en Tela en el marco del Encuentro Empresarial de América Latina- Capítulo Honduras, se acordó integrar dos equipos de trabajo con representación del sector público y privado, señaló Ordóñez.

Uno a nivel ejecutivo en la toma de decisiones y el otro a nivel operativo en lo que tiene  que ver en el análisis desde el punto de vista técnico de los contratos que tiene la empresa en estos momentos con el sector privado, según el funcionario.

Justamente el día de mañana lunes vamos a tener la primera reunión para ir abordando todos estos temas en la mesa energética, reiteró.

Propuesta

“Lo que estamos haciendo es una propuesta al sector privado para la readecuación de estos contratos, siempre respetando la normativa y la seguridad jurídica de los mismos”,  confirmó.

El objetivo es el readecuar los términos y plazos para poder mejorar el desempeño de la ENEE desde el punto de vista del flujo de caja y financiero, subrayó.

Entonces, una de las ideas es hacer una readecuación de los contratos, revisando los principales parámetros ya establecidos en las cláusulas contractuales, dijo.

Una de las opciones puede ser la ampliación de plazos de estos proyectos, pero lógico todo esto va a seguir los pasos legales correspondientes, detalló.

Aclaró que no se trata de ajustes de tipo inmediato, sino que lo hay que pensar es que en los plazos de los contratos se tendrá una reducción periódica en los pagos que la ENEE realizaría.

Ilustró para el caso, que si un contrato tiene un plazo determinado de 15 años o 20 años y se le aplica una ampliación para recuperar la inversión en cinco años, entonces obviamente se establece que lo que se tiene que pagar al año disminuye, explicó.

Lo que estamos buscando es mejorar los flujos financieros y en ese sentido hay otras acciones que tienen que ver con brindarle conocimiento a la población de todas las acciones que podamos tomar para tener eficiencia energética a nivel nacional, subrayó Ordóñez.

A veces, hay descuidos en la operación de los aparatos electrodomésticos, aires acondicionados, refrigerados, por eso hay que impulsar programas de educación en el tema de energía para el abonado, según el ministro.

Por eso se están tomando todas estas medidas para mejorar el desempeño y eficiencia de la ENEE, en beneficio del pueblo, pues ese es nuestro fin último, concluyó.

Dato de Interés:

• EEH superó las metas de recuperación de pérdidas de la ENEE del año anterior, alcanzando un 4.05% que representa unos 1,400 millones de lempiras de ahorro para el Estado.