Operación Génesis: MP inspecciona a los distribuidores de sustancias químicas controladas

El Ministerio Público, en el marco de la Comisión Técnica sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, ejecutó este lunes la “Operación Génesis” en establecimientos comercializadores de sustancias químicas controladas en la ciudad capital.

Se trata de inspecciones de control, fiscalización y prevención de desvíos para que sustancias de este tipo no sean utilizadas para la elaboración de drogas ilícitas como metanfetaminas, anfetaminas, éxtasis, wax y crispy.

Para ello, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal en Apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a otras instituciones que conforman dicha Mesa Técnica, se encuentran en cuatro empresas que se localizan en barrio San Felipe de Tegucigalpa, colonia Tiloarque y Cuarta Avenida de Comayagüela.

En los sitios, se verifica la legalidad de las operaciones de las compañías y de existir desvío o tráfico de estas sustancias químicas controladas, imponer la respectiva sanción, tanto a nivel administrativo, como penal.

Cada una de estas sustancias tienen control internacional, en apego a las convenciones de las cuales Honduras es adscrita, como ser la Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), como también la normativa interna.

Las autoridades invitan a la población a colaborar con las autoridades interponiendo denuncias relacionadas con el desvío de precursores químicos, el tráfico de drogas o armas o el lavado de activos a los números 2556-3600; 9940-2222 y 3140-2222 y a través de las redes sociales Twitter: @DLCNMPHN y en Facebook como DLCNMP.HN.