Bajan promedio de ingresos para obtener una casa a 8.7% de interés

“Aquí se cumple el eslogan El Sueño de Ser Dueño”, dijo hoy Karen Yolibeth Muñoz, una de las beneficiarias del programa de financiamiento para la tasa de interés que promueve el presidente Juan Orlando Hernández, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) para familias de clase media.

Karen y su esposo, Dagoberto Flores, ya viven en el proyecto de vivienda Santa Cruz, aledaño a Los Hidalgos, frente al Anillo Periférico de Tegucigalpa, y donde ahora se trabaja bajo el esquema del programa “El Sueño de Ser Dueño”, en el que el Gobierno de la República, por iniciativa del presidente Hernández, financia un 3.3 de la tasa de interés de vivienda.

Gracias a este aporte gubernamental, la tasa queda en 8.7% para los beneficiarios y también bajan tanto el promedio de ingresos requeridos para que una familia obtenga el financiamiento como la cuota mensual a pagar por la vivienda.

“Es una medida que trae muchos beneficios; a nosotros como familia nos ha servido para obtener una vivienda maravillosa, se nos ha cumplido el sueño”, dijo Karen luego de participar en un diálogo con el presidente Hernández este martes en el proyecto de vivienda, donde se pretende beneficiar a más de 300 familias de clase media.

Mientras tanto, Dagoberto Flores expresó que el programa “es tan importante para las familias que, por ejemplo en nuestro caso, pudimos obtener la casa que necesitábamos y no la que podíamos pagar”.

Flores agregó que “en nuestro caso ya casi teníamos un acuerdo para compra de vivienda en otro proyecto; sin embargo, cuando el presidente hizo el anuncio en una comparecencia decidimos esperar y se nos ha hecho realidad el sueño. Tenemos la casa que en realidad necesitábamos y no la que podíamos comprar”.

El matrimonio Flores-Muñoz es una de las 2.000 familias de clase media que se pretende beneficiar en los próximos cinco años por medio del financiamiento de una tasa de interés de 12% para vivienda, en la que el 3.3% lo absorbe el Gobierno, quedando en 8.7%, y con ello facilita una mayor inclusión de familias y baja el precio de la cuota.

Son oportunidades reales

El presidente Hernández visitó el proyecto Santa Cruz con el objetivo de constatar los avances en materia de beneficio para la clase media con esta medida que Convivienda ha puesto en marcha y con la que se pretende asistir a 10.000 familias en cinco años.

«Resulta agradable ver que la población tiene la oportunidad de ser dueña de su vivienda con las mayores facilidades que ofrece ahora este subsidio del 3.3% en la tasa de interés; es algo maravilloso», dijo Hernández.

Enfatizó que se busca restaurar en el pueblo hondureño “esa actitud para que la población tenga el sueño de poseer su vivienda, dado que hace algunos años se pudo confirmar que muchos hondureños estaban resignados a no poseer ese patrimonio tan importante para las familias”.

Hernández destacó que en Honduras “la masificación del programa de construcción de viviendas, incluido en el Programa Honduras 20/20, busca generar el beneficio para las familias, además de generar empleo y fortalecer la economía”.

Recordó que «para certificar la economía del país firmamos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y una de las recomendaciones del año pasado, de este organismo, fue llevar el tema de vivienda a paso moderado, y lo bueno es que no hemos empezado al ritmo que se debería; entonces, eso dice que este rubro generará mucho beneficio a la clase media».

El mandatario destacó que en los últimos años la construcción de vivienda es un rubro que ha venido creciendo a buen paso, “pero lo importante primero es favorecer a las familias que no han tenido acceso a financiamiento, y el otro beneficio pasa por generar empleo, algo que necesitamos en el país”.

Baja requisito de ingresos y baja la cuota

El proyecto forma parte del programa El Sueño de Ser Dueño que impulsa el presidente Hernández a través de Convivienda y que pretende beneficiar en una primera fase a 2.000 familias a nivel nacional solo en 2018.

El programa tiene como objetivo a mediano plazo 10.000 financiamientos para igual número de familias en los próximos cinco años.

Además, el programa busca ofrecer beneficios sociales para la clase media de Honduras, la que en su momento el presidente Hernández consideró como una de las más olvidadas, pese a ser una importante fuente generadora de recursos en materia fiscal y dinamizadora de la economía nacional.

Como ejemplo del beneficio que genera esta iniciativa, anteriormente para comprar una casa con valor de 1.550,000 lempiras los pobladores debían tener un ingreso mínimo de 50.000 lempiras y pagar una cuota de 14,877 lempiras con fondos Banhprovi, pero ahora, con el programa El Sueño de Ser Dueño y el subsidio del 3.3% de la tasa de interés, el ingreso mínimo se reduce a 41,000 lempiras y la cuota desciende a 12,283 lempiras.

De interés

– El programa El Sueño de Ser Dueño tiene como objetivo financiar tasas de interés para viviendas desde un precio inicial de 800,000 lempiras hasta 2.2 millones.

– Convivienda tiene certificados más de 104 proyectos de vivienda a nivel nacional buscando favorecer a personas sin patrimonio inmobiliario.

– Convivienda lanzó el programa El Sueño de Ser Dueño hace menos de dos meses y ya el beneficio alcanza a más de 300 familias con tasas de interés bajas y cuotas accesibles.