Cafeteando

YA ESTÁN LOS FINALISTA del torneo de Clausura del fútbol profesional hondureño: Marathón- Motagua, que fueron los equipos que dominaron el torneo de clasificación y las semifinales.

EL JUEGO ENTRE LOS cuadros capitalinos tuvo de todo con un arbitraje dañino para los intereses de Olimpia que terminó con dos jugadores menos.

FUE UNA LECCIÓN que le ha costado a los merengues quedarse, una vez más, fuera de la final. Creo que los jugadores deben estar concentrados con el tema de las amarillas por faltas, así como la pérdida de tiempo, cuando el resultado les favorece.

LOS AZULES PASARON por reglamento sin derrotar a Olimpia, ya que fueron dos empates, a cero el primero y a uno el segundo del pasado domingo. Olimpia comenzó ganando, pero Motagua empató cuando los “merengues” se quedaron con nueve jugadores en el terreno de juego. Sigue el equipo capitalino quedado en “treinta” títulos y para los expertos salvo que haga llegar jugadores de primer nivel continuará penando.

OLIMPIA HA DENUNCIADO públicamente el arbitraje del encuentro señalando que el mexicano Pedro Rebollar se plegó a Motagua, cuando su entrenador Diego Vásquez dijo en un medio que no quería no a Héctor Rodríguez ni mucho menos a Armando Castro.
EL SÁBADO JUGANDO en el Yankel Rosenthal, Marathón impuso su categoría de local y se impuso a su rival de casa Real España, 2-1, lo que, sumado al triunfo en el partido de ida, le dio la clasificación a los “Verdolagas”, quienes saldrán a buscar su noveno trofeo.

LOS DE LA “MÁQUINA Amarilla” creyeron podían repetir lo del torneo de Apertura, que por cierto ganaron, pasando primero por Marathón en una situación que los de Paz Barahona cuestionaron, ya que los sacaron del Yankel y les mandaron al Olímpico a enfrentar a España sin afición.

Esa resolución fue de la Policía, lo que no gustó a los “Verdolagas”, ya que tres días después se permitió aficionados con camisolas amarillas en el Olímpico, para enfrentar en la final a Motagua.

LA HISTORIA EN el Clausura, se repite con los cruces de semifinal, pero en esta oportunidad Marathón tomó sus medidas. Ganó el partido de ida, 0-1, para llegar al Yankel Rosenthal “pintado de verde”, lo que le dio un control del partido, desde las graderías, ya que en el campo, al solo comenzar el partido se puso a ganar con tiro penal.

EN LA SEGUNDA PARTE los de casa, salieron con mejor disposición de juego y en una jugada desde la derecha llegó el centro para que el cubano Lahera de cabeza la mandara al fondo del marco españolista para el dos a cero. El descuento llegó con otro tiro de penalti, para el definitivo 2-1, con ello la clasificación de los “Verdolagas” a la gran final, que se inicia el próximo domingo 13 de mayo, Día de La Madre, en el Nacional de Tegucigalpa.

EL SEGUNDO PARTIDO será en San Pedro Sula y la determinación de día, hora y estadio será de Marathón, lo que sucederá según sus dirigentes después de ese primer encuentro. La generalidad de los seguidores “Verdolagas” sostienen que se debe jugar en el Yankel Rosenthal por la ventaja que eso produce.

OTROS OPINAN QUE sea en el Olímpico por el aforo, en donde los aficionados del equipo local que se cuentan por miles, ya en cierta oportunidad y disputando la final ante Motagua se tuvo un ingreso de 38 mil aficionados. El título lo ganó Marathón, en esa oportunidad.

PARTIDO QUE LLAMÓ la atención de manera insospechada fue el de Barcelona Real Madrid, que se mantuvo con atención y morbo ante la negativa del equipo capitalino de hacer “el pasillo”, ya que el cuadro de ciudad Condal se convirtió la semana pasada en campeón de Liga, antes había logrado la Copa de El Rey.

COMO SIEMPRE EL Nou Camp se llenó hasta la bandera y la afición disfrutó celebrando los torneos obtenidos. Un colorido extraordinario, con el canto del himno por más de 100 mil gargantas

Fue una fiesta de color, allí estaban algunos hondureños, como Heriberto Irías, dirigente de Marathón que se fue a disfrutar semejante manjar futbolístico, al igual que Consuelo Walker Steer, sampedrana seguidora de los Verdes. Ambos, aficionados de Barcelona mandaron sus imagines desde el interior.

AL QUE NO LE fue nada bien fue a Cristiano Ronaldo, quien salió con un esguince leve. La alarma era en el camerino del Real Madrid, ya que el 26 de mayo se juegan la final de la Champions League ante Liverpool.

FUE EL ÚLTIMO partido ante Real Madrid de Iniesta vistiendo la camisa de Barcelona. Varios integrantes del cuadro merengue le desearon suerte a destacado jugador.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Logrará alcanzar su “novena” copa el equipo Marathón? [email protected]