Mejora tiempo de carga y eficiencia en Puerto Cortés

Ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) indicaron ayer que, han mejorado los tiempos relacionados al movimiento de la carga que transita por Puerto Cortés en el contexto del comercio intrarregional, luego de los trabajos de manera conjunta con el gobierno de Honduras.

El director general de OPC, Mariano Turnes, destacó las mejoras continuas iniciadas por parte de las autoridades aduaneras de Honduras desde el 2014.

Con la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) en 2016, se modernizaron los procesos del sistema de control aduanero, eso impacta positivamente en la reducción de tiempos.

Adicionalmente, la facilitación en el manejo del sistema informático denominado Sarah Web 2.0, ha permitido que ese proceso de control aduanero sea más eficiente.

Aduanas ha reglamentado el proceso de despacho anticipado, lo que permite en algunos casos, que el importador pueda realizar sus trámites y el pago de impuesto antes de la llegada del buque y que el trámite esté listo antes de la descarga.

“Si se presenta la documentación con la autorización por parte de las autoridades correspondientes, ya sea para inspección o despacho, OPC cuenta con los recursos necesarios para poder realizar las inspecciones el mismo día, o a más tardar para el día siguiente” agregó Mariano Turnes.

“Por parte del operador en general no tenemos demoras, continuamos siendo flexibles con los horarios de cut off, y turnos de importación versus los parámetros establecidos en el contrato hasta tanto se puedan alcanzar algunas mejoras con otros actores y equipos que intervienen en la operación. Por Puerto Cortés están saliendo entre 600 a 800 contenedores por día”, reveló Turnes.

OPC opera las 24 horas todos los días del año sin extra costos por horario extraordinario, asimismo las oficinas de atención al cliente están abiertas toda la semana en horario administrativo, inclusive fines de semana y feriados.

La operadora adquirió el compromiso de llevar a cabo inversiones de capital por 624 millones de dólares, a la fecha superan los 200 millones, entre planes de inaugurar en agosto la nueva Terminal de Contenedores con un muelle de 350 metros adicionales para buques de mayores dimensiones.