Sector de energía limpia promete mil empleos

El sector de las energías renovables está en la capacidad de generar alrededor de nueve mil empleos a mediano plazo, en todo el país, luego de mostrar un crecimiento en los últimos años, adelantó este martes una fuente empresarial.

Las proyecciones de creación de trabajo se basan en un potencial de 5 mil megawatts que tiene Honduras, expresó la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz.

“En los últimos 15 años hemos representado 15 puestos de empleo directos y más de 30 mil indirectos a lo largo y ancho de las zonas rurales, solo en los últimos dos años representamos cinco mil quinientos empleos”.

Además, aseguró que hay “en cartera más de nueve mil empleos que se pueden llevar a cabo en cortísimo plazo en las comunidades”. Según datos del sector, las energías renovables, tales como eólica, solar, hídrica y biomasa, generan aproximadamente 1,050 megas.

También existen cerca de 700 proyectos en proceso de instalación en distintas zonas del país, mientras que las inversiones totales ascienden a 3,500 millones de lempiras en proyectos de generación de electricidad limpia.

Paz comentó que entre el 2014 y el 2017 fue cuando se realizaron más proyectos al llevarse a la práctica la instalación de parques generadores de energía solar, principalmente, en la zona sur de Honduras.

En los años recientes, las inversiones fueron por aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares, lo que permitió revertir la matriz energética de base sucia por limpia. (JB)