Sería condenable intervenir EEH: ANDI

Los industriales hondureños consideran como improcedente una eventual intervención a la Empresa Energía Honduras (EEH) bajo el argumento que se trata de una institución privada y sería un mensaje negativo al exterior.

Así se pronunció el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Dacaret, luego que el Presidente, Juan Orlando Hernández dio un plazo de 24 horas al Gabinete de Energía para solventar la emisión doble de avisos de pago entre otros problemas.

“Si es una intervención a la EEH es una empresa privada, lo cual sería condenable, no tiene las funciones para poder intervenir una empresa privada el gobierno. En segundo lugar, si interviene a la ENEE, eso está bien”.

Por otra parte, Dacaret dijo que la culpa del problema se debe a la inoperancia de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). “Qué ha pasado con la CREE, ese elefante blanco que no ha venido a funcionar”.

Reiteró que la CREE “le está causando todo tipo de problemas” al sector energía del país y “como dijimos el problema no lo causa poner medidores para tener una lectura real, el problema es las acciones en la parte de las tarifas”.

De acuerdo a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la CREE es el ente regulador del sector energía y le toca aplicar una revisión trimestral a las tarifas de consumo eléctrico como parte de un plan para rescatar las finanzas de la estatal de energía. (JB)