En 263 sube cifra de adolescentes y niños retornados

En un 16 por ciento se incrementó la cantidad de niños retornados al país, según un informe presentado por Red de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), a través del Observatorio Regional de Migración Infantil.

De acuerdo a la organización, a la fecha se reportan 1,950 menores retornados, es decir, 263 niños más en relación al primer trimestre del presente año, comparado con el 2014, cuando se obtuvo la mayor cantidad de menores retornados, con 10,873 niños y adolescentes.

A la publicación del informe asistió el director ejecutivo de la red Coiproden, Wilmer Vázquez; la directora del Foro Nacional de las Migraciones en Honduras (Fonamih), Karen Valladares; la coordinadora del Proyecto Binacional a favor de la Niñez Migrante Guatemala Honduras, Laura Rey; y la representante de la Dirección de la Niñez y Familia (Dinaf), Rosa Estrada.

La estadística indica que 1,880 “jovencitos” fueron retornados desde México, mientras que apenas 45 directamente desde Estados Unidos. Según los expositores, el bajo número de deportados del país norteamericano se debe a las políticas rígidas del presidente Donald Trump en torno al tema migratorio.

De los 1,950 menores, un total de 181 regresaron vía terrestre y lamentablemente 643 sin ningún tipo de acompañamiento.

POLÍTICAS MIGRATORIAS

El informe fue presentado por delegados de Coiproden, del Fonamih y del Proyecto Binacional a favor de la Niñez Migrante Guatemala y Honduras, y la Dinaf.

El director ejecutivo de la red Coiproden, Wilmer Vázquez, explicó que “debemos prepararnos para recibir los niñas y niños y ofrecerles mejores y mayores oportunidades, garantías de sus derechos, junto a una instalación de un sistema nacional de garantías y derechos de la niñez”.

Velázquez agregó que “las políticas migratorias internacionales del gobierno de Estados Unidos están golpeando a los países del Triángulo Norte, y especialmente a Honduras, que mayor cantidad de niños ha tenido migrando”.

Velázquez concluyó que “se deben crear estrategias de prevención para evitar que la niñez y la adolescencia tenga que seguir migrando”. (KSA)

DATOS

Según los datos del Observatorio Regional de Migración Infantil esta fue la migración de niños y adolescentes en los últimos años:

  • 2014: 10,873
  • 2015: 8,378
  • 2016: 11,137
  • 2017: 4,438

EN TODO C.A.
UN PROBLEMA REGIONAL

El tema de niñez migrante, es sumamente delicado en todo el triángulo centroamericano; unos 169,617 menores fueron retenidos en los últimos ocho años en la frontera de México y Estados Unidos, por patrullas fronterizas, de los que apenas el 60 por ciento regresa de forma confiable. Según la Red de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), en Honduras, la pobreza en los estratos más bajos de la sociedad, junto a la inseguridad, orilla a la población a buscar a través de la migración mejores condiciones de vida en otras fronteras.