Exponen alcances de la nueva Administración Aduanera de Honduras

En el marco de la Presentación del Consejo Nacional Logístico, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), Informó sobre los avances de lo que será la nueva administración Aduanera de Honduras que entrara en función los próximos meses.

Luego de 17 meses de intenso trabajo, mediante la aplicación de mecanismos y tecnología de punta la COPRISAO, se prepara para entregar una nueva administración aduanera, competitiva con procesos agiles, sencillos y rápidos y con la aplicación de altas medidas de seguridad.

Todo esto se logrará a través de procesos certificación del personal del servicio aduanero de honduras, modernización de aduanas que conlleva al mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento de las diferentes puntos aduaneros del país, innovación y actualización de sistemas tecnológicos, a su vez la implementación de proyectos que lograran que la nueva administración aduanera alcance los estándares internacionales, de competitividad y facilitación del comercio.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha en el proceso de transición del sistema aduanero se encuentra la Modernización Integral de aduanas, firma electrónica, Operador Económico Autorizado (OEA), Oficina Regional de Aduanas en San Pedro Sula, Digitalización de Expedientes y Creación de la Unidad Administrativa de Proyectos.

Logros

A partir del mes de noviembre del 2016, bajo decreto presidencial la COPRISAO, tomó la coordinación del sistema aduanero obteniendo significativos logros entre ellos el incremento de un 9.8 por ciento en la recaudación aduanera acumulada para el año 2017 en comparación 2016 lo que equivalente un aumento de 3 mil 503 millones de lempiras, alcanzando los 39 mil 035 millones de lempiras.

“A esto se le suma el aumento de un 17 por ciento en la recaudación aduanera, en el primer cuatrimestre del presente año en comparación con el 2016, equivalente a mil 880 millones de lempiras” informo la Comisionada Presidente de COPRISAO Eny Bautista.

Además, se presenta una reducción en los tiempos promedio de despacho, la COPRISAO registra una disminución de un 86 por ciento con respecto al año 2016, pasando de cuatro días a menos de un día dependiendo de la asignación de canal de levante.

En la actualidad los tiempos de selectividad de mercadería por canal que maneja el servicio aduanero son; en canal verde menos de un día, canal amarillo tres días y canal rojo menos de dos días, detallo la Comisionada.

Los logros obtenidos por la COPRISAO y la presentación de lo que será la nueva Administración Aduanera fueron dados a conocer por la Comisionada presidente Eny Bautista.

La nueva administración aduanera que entrará en operatividad en los próximos meses será parte del Consejo Nacional de Logística, cuyo objetivo será de promover el desarrollo y competitividad de los eslabones que integran la cadena logística, y será el encargado de definir los lineamiento y acciones para la toma de decisiones en el cumplimento de una nueva la política Nacional en materia logística.