Juez ordena a Jay-Z declarar por la venta de su marca de ropa

Nueva York, Estados Unidos.- Un juez estadounidense ordenó a la estrella de hip-hop Jay-Z declarar en una investigación sobre la venta de su marca de ropa Rocawear, luego de que el músico se negara en repetidas veces a presentarse al interrogatorio.

Paul Gardephe, un juez federal en Manhattan, ordenó a Jay-Z, cuyo nombre verdadero es Shawn Carter, a presentarse a declarar el 15 de mayo en un lugar mutuamente acordado.

En su decisión, fechada el martes, Gardephe pidió a las partes hacer todo lo posible para que el testimonio se obtenga «en un solo día».

La Comisión de Mercados y Valores (SEC) investiga posibles violaciones a la ley de Iconix Brand Group, que vende marcas de ropa como Joe Boxer, Umbro o London Fog.

Iconix pagó en 2007 a Jay-Z 200 millones de dólares por activos de Rocawear, aunque el artista se mantuvo al frente de la gestión estratégica de la marca.

En los meses de marzo de 2016 y 2018, la compañía anunció sendas amortizaciones por el precio total pagado por la marca de ropa en 2007, informó la SEC.

La SEC revisa esas operaciones en el marco de una investigación sobre las cuentas de Iconix, abierta tras el lanzamiento de una demanda colectiva por accionistas del grupo, que sospechan que la empresa publicó resultados financieros que sabía eran erróneos.

Luego de haber enviado al rapero citaciones para declarar, una en noviembre de 2017 y otra en febrero de 2018, que Jay-Z incumplió, la SEC recurrió a inicios de mayo al juez para que interviniera.

En un comunicado de la defensa de Jay-Z difundido la semana pasada, un representante dijo que el galardonado artista «no tuvo ningún rol» en las publicaciones financieras de Iconix, y que es un «ciudadano privado que no debe ser involucrado en este asunto».

La defensa también hizo valer que el artista debe prepararse para su gira prevista con su esposa Beyoncé «On the Run II», que debe arrancar en Cardiff, Gales, el 6 de junio. AFP