Chinchilla se va satisfecho tras sus gestiones en el MP

El Fiscal General de la República Óscar Fernando Chinchilla reaccionó satisfecho este jueves con el desempeño de sus funciones en el período que está por terminar al frente del Ministerio Público (MP).

Chinchilla presidió los actos en la colocación de la primera piedra de lo que será el moderno Centro Integrado de Justicia Interinstitucional en la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras.

Sobre su negativa de aceptar la postulación para un segundo período al frente de esa institución, el funcionario contestó que “hace cuatro años y medio nos postulamos para buscar este cargo, ahora estamos dejando que sea la sociedad y diversos actores quienes en concurso de voluntad escojan al nuevo fiscal”.

Luego enfatizó que se va satisfecho “con ganas de continuar haciendo cosas, creo que el trabajo por la construcción y modernización del Ministerio Público debe continuar, faltan obviamente muchas cosas por hacer, pero fundamentalmente como institución debemos continuar con el rumbo de combatir el delito”.

Lo fundamental para Chinchilla, es que los actores correspondientes escojan al Fiscal General. “Que sean ellos quienes decidan cuál es el nuevo rumbo que debe tener, hace cuatro años y medio nos presentamos al concurso para aspirar a este cargo y creemos que no es a nosotros que nos corresponde decir si nuestro trabajo fue bueno o malo o regular, sino que deberá ser la sociedad y los diversos actores que lo valoren”.

“Hemos creído oportuno continuar hasta el último día haciendo el trabajo para el cual fuimos nombrados y dejar que sea la Junta Proponente que continúe con el proceso de selección”, insistió Óscar Fernando Chinchilla.

La gestión actual destaca por contrarrestar fuertemente el crimen organizado, narcotráfico y las pandillas, así como el combate a la corrupción. “Hay que seguir fortaleciendo las capacidades del Ministerio Público, lo encontramos con aproximadamente 500 fiscales y ahora lo dejamos con casi 950, además de la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que tiene casi 320 agentes”, valoró.

“La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico tenía 48 detectives ahora tiene casi 360, se debe continuar fortaleciendo estos dos brazos de investigación del Ministerio Público y seguir adelante con el plan estratégico”, concluyó Óscar Fernando Chinchilla.