Plantean estudios de mercado antes de aprobar importaciones

El diputado del Congreso Nacional (CN), Francisco Paz, mocionó este viernes para que las autoridades correspondientes efectúen estudios de mercado antes de emitir licencias de importación de productos, esto para evitar la quiebra de muchos agricultores.

“La problemática nos ha llamado la atención, sucede en muchos sectores, en el caso de las hortalizas, las familias están con toda su producción, no hayan mercado y corren el riesgo de perder la fuerte inversión”, alertó el congresista.

“El gobierno está obligado, por medio de las autoridades competentes a autorizar licencias de importación, previo un estudio basado en la oferta y demanda del mercado”, planteó Francisco Paz, diputado por el departamento de El Paraíso.

“Cuando se registra la producción debería prohibirse la importación que viene competir de una forma desleal y si le súmanos que los productores trabajan en su mayoría con compromisos financieros, esto agudiza la crisis”.

“Es una moción tendiente a que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y Comisión de Agricultura del Congreso Nacional busquemos una solución con la celeridad del caso para ayudarle a los sectores productivos”, demandó Paz.

“En el caso de la cebolla, no hay lugar de Honduras donde no se consuma a diario, este alimento se ha convertido en una costumbre y tradición, pero sucede que cuando hay sobreoferta, la demanda disminuye sustancialmente en detrimento de los productores nacionales”.

“La competencia desleal allana un mercado, sale a costos más baratos debido a que los países productores mantienen sus propios insumos, tecnologías de primer nivel y a la hora de ingresar al mercado nacional, baja los precios afectando la economía débil de los productores”.

“No estamos diciendo que se prohíba la importación, simplemente proceder con estudios de mercados, con técnicos que vayan al campo para determinar la demanda nacional, versus la producción y autorizar licencias en caso que sea necesario”, concluyó Francisco Paz.