FIRSA solventa en 24 horas las solicitudes de préstamos

MC
/ 13 de mayo de 2018
/ 07:40 pm
Síguenos
01234

Más

Las solicitudes de crédito de los pequeños productores con recursos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), se resolverán en 24 horas con reducción de requisitos, iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández.

Ese beneficio lo confirmó el coordinador nacional de los fondos Firsa, José Benítez, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), luego de visitar las oficinas de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno) y levantar un censo de solicitudes de financiamiento.

La actividad, que se ha iniciado en dos regiones altamente productivas del país, buscará agilizar la entrega de solicitudes, así como dar una resolución y por último, informar a los pequeños y medianos productores de la reducción de lista de requisitos.

Benítez amplió que la actividad inició en Juticalpa, Olancho y Danlí, El Paraíso. “Se van a aprobar las solicitudes de crédito, para las personas que tengan proyectos de siembra de granos básicos, lo que se busca es que los interesados llenen los requisitos, y tener respuestas al siguiente día”.

En enero se decidió recortar la lista de requisitos para optar a créditos de los fondos de Firsa, el pliego se redujo de 32 requerimientos en apenas 4 que son la copia de la tarjeta de identidad, copia del RTN (Registro Tributario Nacional), copia del plan de inversiones y la copia del plan de pago.

Por su parte, el representante de la Prograno, Lenin Rivera, valoró esa iniciativa de gobierno. “Se está tomando en cuenta a un tipo de sociedad que se ignoraba”, indicó Rivera.

El pequeño productor tendrá el apoyo esperado para producir más y de mejor forma los granos básicos, a criterio del representante de los agricultores.

Asimismo, el vicepresidente de Prograno, Ramón Oliva, también confió que las promesas de los ejecutivos de Firsa se están cumpliendo y eso se nota con el censo de solicitudes que están levantando con los pequeños productores.

“Ellos ven que nosotros necesitamos fondos para seguir luchando y fortalecer el programa de seguridad alimentaria de este país”, manifestó Oliva.

El Presidente Hernández decidió invertir desde 2014 más de 1,500 millones de lempiras para fortalecer el sector agrícola con políticas de financiamiento y asistencia técnica para pequeños y medianos productores.

Olancho, Yoro, Copán y Choluteca registran la mayor solicitud de créditos con ese fideicomiso, que prácticamente tiene presencia en 16 de los 18 departamentos del país. El programa ofrece financiamiento a una tasa de interés de 7.25 por ciento, nunca antes concedida en Honduras, a más largo plazo y hasta tres años de gracia.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América