INE levantará encuesta para actualizar el IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) levantará una encuesta para actualizar los datos que son de referencia para el índice de inflación, trascendió hoy lunes durante la firma de un convenio entre autoridades de esa institución y del Banco Central de Honduras (BCH).

La actualización reemplazará los datos del año 2,000, que servían de base para los técnicos en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 18 años.

El proceso comienza con la adquisición de equipo informático, compra de carros y la contratación del personal que se encargará de consultar las variables que influyen en el comportamiento de los precios.

Pero antes deberán ser capacitadas las personas que harán este trabajo adelantó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, al referir que “esto nos va a tomar lo que resta del año 2018. Cuando ya tengamos los bienes y servicios, vamos a levantar las encuestas”.

“Esperamos terminarlas allá por junio del 2020 y una vez que esta información ya esté, entonces, la tendremos que procesar para actualizar el IPC allá por el final del primer trimestre del 2021”.

La revisión del IPC se hace cada cinco años, a nivel centroamericano Costa Rica fue el último país en tomar de año base al 2012, pero Honduras es el que más se ha tardado en dar este paso.

En ese sentido, el presidente del BCH, “es un trabajo que con normalidad lo hacen los bancos centrales, ya se ha hecho aquí, solamente, que hay que reconocer que se pasó más del tiempo recomendado entre una actualización a otra. Por eso hemos decidido iniciar”.

De acuerdo a la fuente, al INE corresponde levantar las encuestas con el apoyo financiero del BCH, el proyecto está proyectado para tres años y para el 2018 “estimamos que puede costar alrededor de 40 millones de lempiras”.

Los fondos ya fueron presupuestados y provienen de la partida del organismo. El trabajo que hará el INE se llama Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) como parte de un apoyo técnico al BCH. (JB)