Mineros artesanales serán capacitados a no usar mercurio

MC
/ 14 de mayo de 2018
/ 07:56 pm
Síguenos
01234

Más

EL CORPUS, Choluteca. Autoridades del gobierno central como de instituciones internacionales, inauguraron la planta de beneficio “Raptor Minería”, que se encargará de la limpieza de los ríos contaminados por el uso de mercurio en las zonas de El Corpus, en Choluteca y Minas y Cuevas, en Macuelizo, Santa Bárbara.

La limpieza de las vertientes afectadas por el mercurio será ejecutada a través del método de relaves, por lo que se pretende erradicar en un 99.9 por ciento de los residuos de ese químico que han utilizado los mineros artesanales en la extracción del oro.

El proyecto que consiste en la erradicación del mercurio de los procesos de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE), es impulsado por el gobierno a través de la Secretaría de MiAmbiente, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco).

Para la ejecución del proyecto se tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El objetivo primordial de plan consiste en dar a conocer a actores claves del sector de minería de la MAPE, que se puede desarrollar de una forma armónica con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo social de las comunidades en consonancia con el marco legal vigente del país.

La estrategia radica en el desarrollo de un pilotaje con un grupo de mineros para acortar y hacer eficiente la cadena de suministro de oro, adquirir e instalar una planta modelo de producción de ese metal precioso sin el uso del mercurio u otras sustancias químicas peligrosas.

Además, se capacitará a los mineros artesanales a cómo comercializar el oro producido bajo el esquema de mercado justo de minerales. (LEN)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América