EEH moderniza facturas y la medición del consumo de “luz”

La Empresa Energía Honduras (EEH) reiteró que la nueva factura es la vigente, con la que los clientes pueden hacer sus pagos, y es parte del proceso de modernización, ya que sus directivos están comprometidos para optimizar el proceso comercial.

Según se explicó, se trata de un proceso de cambio y transparencia, mejorando el servicio que se le presta al pueblo hondureño.

Más de 1,900 empleados directos seguirán trabajando para continuar la modernización y optimización del proceso comercial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El gerente general de la EEH, Germán García, dijo que “la nueva factura es la vigente y con la que los clientes pueden realizar los pagos en el sistema bancario, donde siempre han realizado los mismos”.

Pero ahora se han abierto nuevos puntos de pago para los abonados, que ahora puede saldar lo adeudado en Banrural, Cooperativa ELGA, Puntos TENGO y Tigo Money.

REGLAMENTACIÓN

Las cuadrillas realizan los cambios de contadores y mantenimiento en todo el país.

García añadió que “se tomó como referencia la reglamentación hondureña, que indicaba que se tenía que emitir una factura; una vez analizado y revisado el contrato, se determinó que es EEH ahora la única empresa responsable de su emisión”.

En la nueva factura se encuentra información de interés para el cliente, es un documento de mayor calidad, que era una exigencia demandada por la población hace muchos años atrás, apuntó.

Añadió que en este proceso los inspectores de los medidores están obligados a ir a cada medidor y tomar una fotografía del mismo, que sirve de respaldo para los usuarios y se garantiza la lectura.

“La instalación de los contadores es permanente en los barrios y colonias y se ha intensificado en los últimos días, para erradicar viejas prácticas de los cobros promedios a quienes no tiene un contador”.

El gerente detalló que los nuevos medidores son equipos adquiridos bajo procesos licitatorios internacionales y cumpliendo con estándares de medida, avalados por laboratorios certificados bajo la norma ISO e IEC.

La compra de dichos equipos fue aprobada en el comité técnico del fideicomiso que lo integran la ENEE, Coalianza, la Secretaría de Finanzas, el representante del fideicomiso, el supervisor de contrato MANITOBA HIDRO, el sindicato de la ENEE y la EEH.

CONTADORES NUEVOS

Con esta nueva tecnología se evitará las viejas prácticas de cobros promediados a quienes no tienen un contador.

Adicional a esta certificación, EEH, atendiendo la recomendación del mandatario Juan Orlando Hernández, hizo entrega de un lote de contadores o medidores a las autoridades, para que a través de un laboratorio acreditado internacionalmente sean validados por segunda vez.

El medidor tiene como función marcar el consumo de energía y cada cliente que utiliza el servicio debe tener uno en buenas condiciones.

EEH, en cumplimiento del Reglamento de Servicio Eléctrico de Distribución, venía aplicando el capítulo 5, que establece que tiene que facturarse hasta seis meses atrás la energía consumida y no facturada a los clientes con anomalías.

En este sentido, el Presidente de la República giró instrucciones para que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) haga los cambios en la reglamentacióny que dicho ajuste solo se aplique a los clientes que se compruebe que hurtan energía.

La EEH está a la espera de publicación de dicha reforma en La Gaceta, para de inmediato acatar la nueva disposición.

La Empresa Energía Honduras no cobrará ningún contador a los abonados.

 


DECRETO

ARREGLOS SIN INTERESES

Adicionalmente, el Congreso Nacional aprobó el decreto 129 que establece en su artículo 6 una amnistía a los usuarios de la ENEE, quienes podrán pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida, exentos de intereses, multas y otros cargos, pudiendo suscribir arreglos de pago con la ENEE hasta por un período de tres años. Añade que la prima a exigir no podrá exceder del 20 por ciento del total adeudado, luego de darle el trámite respectivo.

Dicho decreto ya es aplicado por la EEH, luego de que los clientes soliciten la gestión a las oficinas de Servicio al Cliente.

El gerente general de la EEH, Germán García, aprovechó para recordar que “EEH no define tarifas, ya que, de acuerdo con ley, estas son fijadas por la CREE”.

García también indicó que recibieron “con mucha esperanza la decisión del Presidente de la República, de revisar la situación de la generación y transmisión de la energía, procesos que sigue atendiendo la ENEE”.