Partido Nacional sigue siendo la institución política preferida de los hondureños

La última encuesta de la compañía Cid Gallup Latinoamérica, practicada del 2 al 9 de mayo, revela que el Partido Nacional sigue siendo el preferido de los hondureños.

También revela que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, son los políticos con mayoría de opiniones favorables, ambos nacionalistas.

Con un margen de error de 2.81% y un nivel de confianza de un 95%, la encuesta que evalúa el desempeño del Gobierno, alcaldías y partidos políticos, fue publicada hoy.

Sobre lo que opinan los encuestados de la manera en que el presidente Hernández desempeña sus labores, el 25% señaló que bien y un 26% ni bien ni mal.

Opiniones favorables

Sobre las labores del mandatario, el 45% aprueba su gestión y también aparece con el 48% de opiniones favorables como personaje público.

También el alcalde nacionalista del Distrito Central, Nasry Asfura, recibió el 53% de opiniones favorables por su desempeño al frente de la comunana capitalina.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, aparece en la encuesta con el 40% de opiniones favorables, arriba del que era su coordinador en la Alianza, Manuel Zelaya con un 34%.

El Partido Nacional

El hecho de tener un presidente bien evaluado, hace que el Partido Nacional siga siendo el preferido de los hondureños por su organización y estructura.

“Se preguntó: ¿Cuál es el partido político preferido suyo o a cuál pardido pertenece usted?

Y la respuesta fue: Partido Nacional 33%; Partido Liberal 13%; Libertad y Refundación un 7%

Con un 7% de preferencia aparece la Alianza de Oposición, grupo político que fue creado para enfrentar en las elecciones a Juan Orlando Hernández pero no logró su cometido.

La crisis interna en la Alianza por la lucha de poder entre Salvador Nasralla y Manuel Zelaya hizo que este grupo disminuyera en las preferencias partidarias de los encuestados.

Sumado a ello, muchos hondureños asocian la Alianza de Oposición con creación de «comandos de insurreccion», violencia en las calles, vandalismo.

Datos:

• 69% de los encuestados dijo que la gestión de Nasry Asfura es muy bien en la alcaldía capitalina

• 51% de los encuestados dijo que que la gestión de Armando Calidonio es muy bien en la alcaldía de San Pedro Sula.