Diputado pide servicio militar obligatorio por un año

El diputado del departamento de Cortés del partido Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, presentó en el Congreso Nacional, un proyecto de reforma constitucional para que se vuelva al servicio militar obligatorio en Honduras, por un año consecutivo.

En su iniciativa, Medina Yllescas, pide la reforma al artículo 276 de la República para que de nueva cuenta en Honduras el servicio militar sea obligatorio.

En su exposición de motivos, agregó, que su propuesta, es una alternativa en la prevención en materia de seguridad, sobre todo porque ya se ha establecido un parámetro estadístico de que casi 40 mil jóvenes, entre 18 a 30 años de edad, están involucrados en actos delictivos, así como en maras, pandillas y crimen organizado.

«Y esta situación es un efecto rebote negativo tanto para las familias como para el país».

El proyecto de reforma constitucional del diputado de la Alianza Patriótica, contempla que los jóvenes entre la edad de dieciocho (18) a treinta (30) años cumplan con un (1) año de servicio militar obligatorio en el país.

“En 1994 se aprobó la reforma al artículo 276 constitucional que derogó el servicio militar obligatorio y estableció el servicio voluntario y educativo. Han pasado ya 23 años con un resultado perjudicial para la juventud hondureña”.

En medio de la presentación del proyecto de reforma constitucional del diputado Yllescas, diputados del partido Libre, comenzaron a gritar al unisonó: «Hay que estudiar y aprender, para nunca “Chepo” ser… v… de mujeres…». (JS)