Fiscal general de Guatemala hace primeros nombramientos tras asumir cargo

La fiscal general de Guatemala, María Porras, anuncio hoy los primeros nombramientos en el Ministerio Público (MP), luego de asumir el cargo para un período de cuatro años.

La jefa del MP, quien sustituyó en el puesto a Thelma Aldana, nombró como su secretario general a Rony Eulalio López, quien antes trabajaba como secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo.

Como subsecretarios nombró a María Teresa Centeno y José Estuardo López, respectivamente.

Porras informó también del nombramiento de otros diez integrantes de su equipo de trabajo, en el que figuran ocho mujeres, aunque no detalló qué puestos ocuparán en el MP.

En su primera conferencia de prensa luego de asumir el cargo, la fiscal general dijo que paulatinamente irá incorporando más personas a su gestión.

Anunció que hará un análisis y diagnóstico del trabajo que realizan los actuales fiscales para luego tomar una decisión.

Entre ellos mencionó a Juan Francisco Sandoval, quien dirige la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, responsable de los procesos que mantienen presos por corrupción, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

«Se hará un diagnóstico para evaluar al personal que se desempeña en esta Fiscalía para tomar una decisión acertada», subrayó. (ACAN-EFE).