Capacitan a ganaderos en la elaboración de ensilaje

Representantes del sector ganadero aprendieron sobre la adecuada elaboración de ensilaje a base de maíz, una alternativa de bajo costo que permite mejorar la producción de leche en los hatos en el contexto de una alianza de Lacthosa a través de su unidad de negocios Agroservicio Sula y DK Silos.

Este programa nutricional promueve el cultivo de maíz de forma especializada donde el productor logra cultivar más de 35 toneladas métricas de materia seca por hectárea para ser almacenada y tener disponibilidad de alimentos durante todo el año.

Uno de los principales retos que enfrenta el sector ganadero es buscar medidas que les permita incrementar la producción lechera, se calcula que en Honduras el rendimiento productivo de una vaca oscila entre 4 y 6 litros al día.

La capacitación fue impartida por Ricardo Emilio Ordóñez Gibson, representante de DK Silos con sede en México, quien explicó la forma adecuada de hacer silo y los errores más comunes al momento de su producción.

Una de las ventajas de la alimentación del ganado con ensilajes producidos en finca es que disminuye los costos y es una fuente de fibra efectiva con un valor nutricional superior al del heno. Su método de conservación permite almacenar forraje durante períodos de abundancia y un alimento de calidad a un costo razonable durante todo el año.

Christopher Millensted, Jefe de Desarrollo de Proveedores de Lacthosa manifestó que “Con la elaboración de un buen silo, se asegura el alimento del hato ganadero durante todo el año; logrando estabilidad en la producción de leche de calidad y en los ingresos de los productores”.