Jorge Faraj: “Condición actual no justifica la devaluación del lempira”

SAN PEDRO SULA.-  El Banco Central de Honduras (BCH) se adelantó al provocar un deslizamiento acelerado del lempira frente al dólar, sin haber condiciones para esa medida, consideró el jueves el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj.

El líder de los empresarios de la zona norte del país reaccionó en entrevista con LA TRIBUNA luego que el precio del dólar se ubicó ayer a 23.8390 lempiras a la compra en bancos, mientras que la venta a clientes de agencias bancarias es de 24.0058 lempiras.

¿Cómo analiza el deslizamiento del Lempira frente al dólar durante este año?
De enero a abril vimos con mucho optimismo que el deslizamiento de la moneda solo fue de siete centavos pero, nos llamó poderosamente la atención que en los primeros 16 días de mayo, se haya movido 17 centavos totalizando 24 centavos en lo que va ya del año. Esto significa que el 70 por ciento de la devaluación, se dio en apenas dos semanas.

¿A qué se debe ese aceleramiento de la de devaluación de la moneda?
Lo que analizo es que las reservas internacionales están en una muy buena posición de más de cinco meses de importación, la inflación está controlada dentro de los parámetros proyectados del Banco Central; creo que nuestras autoridades del Banco Central reaccionaron ante el deslizamiento de la moneda de nuestros principales socios comerciales. Condiciones actuales no justifican la devaluación del Lempira.

¿Qué consecuencias trae este movimiento acelerado de la moneda?
La economía se maneja en base a confianza y los movimientos bruscos de cualquier indicador económico generan inestabilidad entre los inversionistas. Es por eso que considero que lo más prudente es continuar con un deslizamiento de la moneda con la misma tendencia de los primeros cuatro meses del año, de esa forma se mantiene la confianza y la certidumbre de los inversionistas y del pueblo hondureño.

¿Favorece la devaluación del lempira para las exportaciones?
Sí, pero no es justo ni correcto devaluar para favorecer a los exportadores porque la devaluación afecta negativamente a la mayoría del pueblo hondureño.

¿Cómo le afecta a un hondureño común y corriente la devaluación del Lempira?
En Honduras nosotros importamos la mayoría de los productos que consumimos, inclusive los alimentos. Estos productos se importan al país comprándolos con dólares y la devaluación encarece todos los productos y servicios. Además, disminuye el valor real de los ahorros y de las pensiones.

¿Qué recomienda la CCIC al Banco Central sobre este tema?
Que se analicen los factores de la devaluación de una manera más fría y no se precipiten a acelerar la devaluación en base a señales externas de corto plazo.

¿Cuáles son las condiciones que Honduras necesita para fortalecer las exportaciones y atraer inversión?
La meta que debemos fijarnos los hondureños es alcanzar el nivel de grado de inversión con las calificadoras de riesgo internacionales, esto le abriría a Honduras una cantidad de oportunidad de inversión para generar empleo y disminuir la pobreza.

¿Cómo se puede lograr esa calificación de grado de inversión?
Estamos a tres peldaños de lograrlo, no es fácil pero tampoco es imposible. Hemos insistido desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés que los tres pilares fundamentales para desarrollar a Honduras son: fortalecer el Estado de Derecho, crear una política tributaria competitiva y la simplificación administrativa; estos mismos tres pilares nos llevarían a alcanzar no solo el nivel de grado de inversión, sino a cambiar de negativo a positivo muchos indicadores en los que Honduras actualmente está mal evaluado y que inciden directamente en la atracción de inversiones. Con un compromiso de todos los sectores podemos lograr estos objetivos en un plazo de tres años.