El lempira, segunda moneda que menos se deprecia

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que el lempira es la segunda moneda que menos se deprecia frente al dólar, desde México a Costa Rica.

En Nicaragua la moneda se devaluó de enero a mayo de este año en 1.97 por ciento; en México 1.84; en Guatemala 1.15 y en Honduras 0.97, mientras que solo Costa Rica ha apreciado su moneda en casi 1 por ciento.

También dijo que la moneda nacional frente al dólar se encuentra mejor que en el 2015 y en el 2016, entre enero a mayo.

Para el caso, ilustró que en el 2015 la devaluación de enero a mayo fue de 1.96 por ciento, en el 2016 fue de 1.01 por ciento, en el 2017 se apreció la moneda y en el 2018 la devaluación va en 0.97 por ciento.

“En enero y febrero no hubo movimiento del lempira, en marzo solo se depreció 2 centavos, en abril 5 centavos y ahora, en mayo, 16 centavos; en total 23 centavos acumulados en este año, o sea 0.97 por ciento”, precisó.

Este comportamiento es menor que en el 2015, 2016, y mejor que países como México, Guatemala y Nicaragua, reiteró.

“Esto es bueno saberlo porque todo se debe a las condiciones del mercado”, afirmó Cerrato, en un foro televisivo.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

En ese sentido, dijo que el lempira se depreció 16 centavos en mayo debido al movimiento monetario de los principales socios de Honduras y un 10 por ciento debido a la inflación.

Recordó que “venimos de un crecimiento arriba de lo esperado (4.8%) y eso genera inflación, por eso estamos como en la media de Centroamérica en ese rubro”.

“La inflación se encuentra en 4.20 por ciento desde abril del año pasado a abril del 2018, lo cual es menor al 4.73 por ciento con el que cerramos en diciembre”, afirmó.

En abril pasado se registró la inflación más baja de los últimos siete meses. Esta inflación estuvo influenciada en un 56 por ciento por el precio de los combustibles, en transporte y hogares, agregó.

En las últimas dos semanas, la moneda de México se devaluó tres veces más (1.83 por ciento) en relación con el lempira y es debido quizás a que se encuentra en un proceso eleccionario que culminará en junio, señaló.

SOSTIENE EXPERTO
DESCARTADA FUERTE DEVALUACIÓN
Por los momentos no hay condiciones para una devaluación fuerte del lempira, pues ninguna de las tres variables que determinan el tipo de cambio muestra un comportamiento exagerado, afirmó el economista y catedrático universitario, Claudio Salgado.

Precisó que las determinantes del tipo de cambio son la inflación, situación del dólar en el país y con respecto a los socios comerciales, así como el monto de las reservas internacionales.

Sobre las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) que indican que el lempira es el que registra menor depreciación desde México hasta Costa Rica, Salgado advirtió que es posible que el gobierno esté anticipándose en función de una posible reducción de las reservas internacionales.