Condenan a defensor público acusado de cohecho

El Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa sentenció al defensor público, Pedro Josué Palacios Fuentes, a dos años de reclusión e inhabilitado para todo tipo de ejercicio de la profesión durante el tiempo que dure la pena.

Palacios Fuentes se sometió a un procedimiento abreviado y aceptó ser responsable por el delito de cohecho en perjuicio de la administración pública.

El operador de justica fue detenido infraganti el pasado 24 de agosto al solicitar a un ciudadano el pago de cinco mil lempiras a cambio de ayudarle a dejar en libertad a un pariente que se encontraba detenido por hechos constitutivos de faltas por convivencia social.

El empleado judicial hizo la propuesta en la Unidad Metropolitana de Prevención UMEP N. 2, conocida como la Cuarta Estación de Belén, donde estaba asignado como defensor público.

El imputado estaba manipulando la información del caso a la familia de la detenida, dándole una categoría de ilícito penal a una mera falta administrativa contemplada en la Ley de Convivencia Ciudadana, agravando así la situación, para lograr obtener un beneficio de carácter económico, omitiendo el hecho que la persona bajo arresto iría a una Audiencia de Conciliación y tras ello recobraría su libertad, informó el Ministerio Público (MP).

En base a ello, en una audiencia inicial celebrada el 7 de septiembre de 2017, el MP logró acreditar el indicio racional de la comisión del delito, dictándose en contra del encausado auto de formal procesamiento y la medida cautelar de Suspensión en el ejercicio del cargo.

La defensa del abogado Palacios Fuentes optó por solicitar al MP una condena de acuerdo a lo que establecen los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal, relacionados al procedimiento abreviado mediante el cual el imputado admitió incondicionalmente su participación en el hecho que se le atribuye y manifestó su acuerdo con la aplicación del mismo.