EE.UU. lamenta la muerte de una adolescente paquistaní en el tiroteo de Texas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, envió hoy condolencias a los familiares y amigos de Sabika Sheikh, una adolescente paquistaní que estuvo entre las diez víctimas mortales del tiroteo de este viernes en la localidad texana de Santa Fe.

Sheikh, de 17 años, participaba en un programa de intercambio estudiantil desde agosto del año pasado y estaba a días de regresar a su país, según informó hoy el Ministerio de Exteriores de Pakistán.

«Envío mis más profundas condolencias a la familia y amigos de Sabika Sheikh, que fue asesinada ayer en el trágico tiroteo en el Instituto Santa Fe de Texas», indicó Pompeo en un comunicado.

«La muerte de Sabika y la de las otras víctimas es devastadora y motiva un profundo duelo tanto aquí en Estados Unidos como en Pakistán», añadió.

Pompeo confirmó que Sabika participaba en el programa Estudio e Intercambio Juvenil (YES, en inglés), patrocinado por el Departamento de Estado estadounidense, y gracias a ello «ayudó a construir lazos entre Estados Unidos y su Pakistán nativo».

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mohammad Faisal, confirmó hoy la «trágica muerte» de la adolescente y aseguró en Twitter que la noticia es «descorazonadora».

La estudiante «tenía un vuelo de regreso para el 9 de junio a Pakistán», según indicó a Efe un funcionario del programa YES en Pakistán.

La matanza tuvo lugar en una escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas, y las autoridades detuvieron como sospechoso a un estudiante de 17 años identificado como Dimitrios Pagourtzis, quien obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar.

El joven disparó contra sus compañeros armado con un fusil de asalto, una pistola y varios artefactos explosivos, entre los que se encontraban cócteles molotov elaborados por él mismo. EFE