Accidentes aéreos que marcan historia de Honduras

Honduras a lo largo de su historia ha sido marcada por diferentes accidente aéreos que han enlutado al país. Este martes se registró un nuevo hecho que afortunadamente no deja víctimas que lamentar.

– El 16 de diciembre de 2017 un helicóptero se accidentó cerca de Tegucigalpa, en el que murieron seis personas, entre ellas Hilda Hernández, hermana del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

– Un Douglas C-47 de TACA, en ruta entre San Pedro y San Andrés en la zona occidental, se estrelló al fallar el motor derecho el 8 de septiembre de 1953. Tres personas fallecidas.

– Un Douglas DC-3 de SAHSA explotó cerca de Juticalpa, Olancho, cuando procedía de Catacamas el 29 de agosto de 1957. Se registraron nueve pasajeros y tres tripulantes muertos.

– Un Douglas DC-4 carguero de Pan American World Airways, en ruta entre Miami y San Salvador, se estrelló en una colina cerca de Tegucigalpa el 12 de septiembre de 1959 poco después del despegue tras hacer escala en Toncontín. Fallecieron tres miembros de la tripulación.

– Un Douglas DC-6 de SAHSA, con procedencia de San Pedro Sula, se estrella al aterrizar en Toncontín el 20 de febrero de 1967 por una falla en el mecanismo de control de reversa. Fallecen cuatro de los 55 pasajeros a bordo.

– Un De Havilland DH-114 Heron 1B de Aeroservicios, con procedencia de La Ceiba, se estrelló cuando se aproximaba a Toncontín el 26 de mayo de 1970 en la zona de La Burrera en medio de una turbulencia. Entre las seis personas fallecidas se encontraba el ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña Armando Escaló, quien pilotaba la nave.

– Un Douglas DC-6 carguero de TAN, con procedencia de Miami, se estrella e incendoa a solo 10 millas del Aeropuerto Toncontín el 27 de enero de 1973. Perecen los tres miembros de la tripulación.

– Un Douglas DC-4 de la Fuerza Aérea Nicaragüense cae al mar cerca de la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca el 3 de agosto de 1975. La aeronave, que se dirigía a Managua con procedencia de Veracruz, México, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Ilopango en San Salvador por malas condiciones climatológicas, quedandóse sin combustible. Fallecieron 17 pasajeros y tres tripulantes.

– Un Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Hondureña se accidenta en el campo de aterrizaje de Yoro el 25 julio de 1977, al tomar fuego el motor izquierdo y estrellarse en un terreno montañoso. Fallecen 25 de las 40 personas a bordo.

– Un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cae en el Mar Caribe a ocho millas de efectuar el aterrizaje en el aeropuerto de Trujillo el 22 de enero de 1985. Fallecen 16 pasajeros y cinco tripulantes.

– Un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Hondureña se estrella en la selva de la Mosquitia cerca de Wampusirpi en muy malas condiciones climatológicas cuando se aproximaba a la base aérea del Durazno. Mueren 53 pasajeros y seis tripulantes el 14 de agosto de 1986, en lo que fue la segunda tragedia con más víctimas en la historia de la aviación hondureña.

– Un Boeing-727 de SAHSA se estrella en la aldea de Las Mesitas, en el Cerro de Hula el 21 de octubre de 1989, cuando la tripulación no siguió los procedimientos apropiados de aproximación. Fallecieron 123 de los 146 pasajeros y cuatro de los ocho miembros de la tripulación. Entre las víctimas habían 60 nicaragüenses, 39 hondureños y el resto de otras nacionalidades, figurando entre los nacionales el ministro de Trabajo Armando Blanco Paniagua, el presidente del Colegio de Economistas José de la Cruz Cáceres y e presidente del Colegio de Ingenieros Forestales José Ricardo Fasquelle, así como la hija del ministro de Defensa general Wilfredo Sánchez Valladares. Es la mayor tragedia en la historia de la aviación hondureña.

– Un Lockheed L-188 Electra carguero de SAHSA se estrella en la misma zona del anterior el 21 de marzo de 1990, al descender por debajo de la altitud mínima requerida. Fallecen los tres miembros de la tripulación.

– Un Locckheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sale de la pista del aeropuerto de Toncontín, estrellándose contra la malla de la cabecera norte el 1 de abril de 1997. Mueren tres de los 10 ocupantes de la aeronave.

– Un Cessna 206 de propiedad privada se estrella en las montañas de El Urracal en el departamento de Olancho el 24 de abril de 2002, al tomar fuego a 12 millas de la base aérea de El Aguacate. Fallecen cinco pasajeros y un tripulante, entre ellos tres alcaldes de la zona.

– Un Airbus A-320 de TACA, con procedencia de San Salvador, sale de la pista del Aeropuerto de Toncontín en medio de adversas condiciones climatológicas el 30 de mayo de 2008, llegando a cruzar la calle y llevándose a si paso varios vehículos. Fallecen dos pasajeros, uno de ellos el presidente del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana el nicaragüense Harry Brautigam, el piloto de la aeronave y dos personas que se encontraban en tierra.