Corros latinoamericanos bajan ante un Wall Street optimista

La mayoría de las bolsas latinoamericanas cerraron ayer a la baja, mientras Wall Street, su referente, ganó gracias a los avances en la relación entre Estados Unidos y China.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador neoyorquino, avanzó un 1.21 por ciento hasta las 25,013.29 unidades, mientras que el S&P 500 progresó un 0.74 por ciento y terminó en los 2,733.01 enteros.

En tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, sumó un 0.54 por ciento y cerró en 7,394.04 puntos.

Wall Street premió los últimos desarrollos entre las dos mayores economías del mundo, que han paralizado su disputa comercial, según anunció este sábado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos y China ejecutan desde el sábado un acuerdo marco para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín, y han suspendido temporalmente los aranceles cruzados.

Otra preocupación de la jornada fueron los comicios en Venezuela, en los que fue reelegido el mandatario Nicolás Maduro, ante la perspectiva de que se contraiga la oferta de petróleo.

Este panorama contrastó con lo vivido al otro lado del Atlántico, en donde cerraron en verde Londres (1.03 %) y París (0.41 %) y en rojo Milán (-1.52 %) y Madrid (-0.45 %).

Los mercados latinoamericanos no pudieron remontar y cerraron en rojo, en una jornada de ausencia de los parqués de Santiago y Montevideo que no operaron por ser día festivo.

En esa línea, el Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo restó 1.52 por ciento y se ubicó en 81,815 puntos, tras negocios por 20,917 millones de reales (unos 5,673 millones de dólares).