Grandes contribuyentes se ahorran L275 millones en impuestos

El último pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizado el mes anterior muestra una disminución en el aporte que hacen los Grandes Contribuyentes, segmento de obligados tributarios conformado por alrededor de 625 empresas.

La merma equivale “según el dato que tenemos a aproximadamente 275 millones de lempiras la reducción. Ese es el valor absoluto en lo que va la liquidación del 2017”, especificó Yanuario Hernández del departamento de Grandes Contribuyentes, del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

En los últimos años el ingreso generado por parte de los Grandes Contribuyentes ha sido del 66 por ciento “pero hoy día estamos observando un 58 por ciento”. “Hay un comportamiento que nos tiene bastante preocupados”, detalló Hernández.

Los funcionarios del cumplimiento del SAR temen que esta tendencia se profundice este año y termine afectando la meta de ingresos estimada en más de 101 mil millones de lempiras.

Analistas sostienen que la merma podría estar relacionada a un enfriamiento de la actividad económica, pero podría estar ligada a una planeación tributaria agresiva para pagar menos impuestos usando mecanismos elusivos.

La fuente añadió el sistema financiero “es justamente uno de los sectores sensibles que tenemos en análisis y debemos de profundizar, porque hay que revisar el punto de deducciones”.

“Hemos observado en sus declaraciones, incrementos en sus deducciones en algunos aportes que tendríamos que profundizar para determinar si es correcto o no, de acuerdo a la norma tributaria”.

Mencionó además, que debido a este comportamiento inusual, la administración tributaria redefinirá las estrategias de fiscalización y control para el segundo semestre del año a fin de poder encontrar respuestas al problema. (JB)