Nuevos esquemas de financiamiento repotencian sectores productivos

VALLE DE ÁNGELES. Representantes de varios sectores productivos concordaron en que los nuevos esquemas de financiamiento impulsados por el gobierno, han repotenciado la economía nacional.

Lo anterior fue expresado por los emprendedores en un conversatorio que sostuvieron en el turístico municipio de Valle de Ángeles (Francisco Morazán), con la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, al que también asistieron varios ministros del gobierno.

Con estos nuevos esquemas de financiamiento impulsados a través de Banhprovi se han logrado desarrollar los denominados «Productos a la medida», que tienen los plazos, garantías y condiciones que permiten a los negocios potenciar su éxito.

“Me siento exitoso”

Uno de estos ejemplos de éxito es la Caja Rural de Ahorro y Crédito Comunidades Solidarias de Oriente (Cecrucso), la cual inició operaciones en el año 2010 con unos 500 socios y un capital de 800,000 lempiras; sin embargo, en la actualidad, y gracias a ser la primera caja rural apoyada con fondos Firsa, cuenta con 1,000 socios.

Además, luego de ser evaluada en 2016 por Banhprovi, Cecrucso cuenta hoy con un límite máximo de crédito de 8.5 millones de lempiras, de los cuales han utilizado poco más de dos millones, con los que apoyan a 31 pequeñas cajas rurales más.

“Yo me siento exitoso porque somos pequeños productores que nunca habíamos sido tomados en cuenta y hoy ya estamos dentro de Banhprovi, y ahora ya queremos entrar en la parte de comercialización de lo que producimos, para evitarnos al intermediario”, expresó don Efraín Valerio, expresidente y miembro de Cecrucso.

Por su parte, Héctor López, con tan solo 31 años de edad, desde hace 10 años explota el rubro del transporte, en el que se inició con un crédito de 62,000 lempiras, hasta llegar en la actualidad a tener un préstamo de poco más de 1.2 millones de lempiras, con los que ha adquirido tres autobuses urbanos y tres camiones cisternas para la venta de agua potable.

“La clave está en ser aventados y ser cabales, si uno es cabal en los bancos, en las financieras, uno siempre tendrá las puertas abiertas”, recomendó López, al tiempo que agradeció al Presidente Hernández porque colateralmente se apoya a la gente más necesitada, porque “de mí dependen siete familias”, compartió.

David Pavón, otro beneficiario de Banhprovi, con un préstamo para vivienda, manifestó que “hoy sí puedo decir: ‘voy para mi casa’. ¿Quién no quiere tener su propia casa? Hoy me siento feliz, porque tengo mi casa y eso es algo que en este gobierno lo podemos tener”, recalcó.

Pavón es un empleado de una compañía de seguros que vivía rentando en la casa de un familiar, pero hoy, gracias al nuevo sistema de préstamos para vivienda al 8.7 por ciento de interés mensual, adquirió su propia casa pagando solo el 5 por ciento de prima, quedando con una cuota mensual de 5,500 lempiras.

“Con los financiamientos de Banhprovi que hemos obtenido, hemos podido ampliar nuestra cartera de productos. Hemos generado más empleo; en los últimos años hemos generado 45 empleos directos y 20 indirectos”, contó Miguel Pacheco, propietario de la empresa fabricante de prendas de vestir Impale.

Pacheco relató que esta empresa la empezó su padre con una pequeña máquina en 1980 y en la actualidad tiene opción a aplicar a créditos por casi 10 millones de lempiras, de los cuales ha solicitado 2.3 millones, teniendo una respuesta de solo 10 días para el desembolso.