Palmerola responde a una visión de futuro, seguridad y crecimiento económico, coinciden sectores

El nuevo aeropuerto de Palmerola que se construye en Comayagua, responde a una visión de futuro, seguridad e impulsará el desarrollo económico no sólo de la zona central, sino de todo el país en general

En lo anterior coincidieron varios sectores que aplaudieron la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Palmerola en un aeropuerto internacional y dejar a la capitalina terminal de Toncontín solo para vuelos nacionales.

El tema de Palmerola cobró vigencia de nuevo luego del accidente registrado en el aeropuerto Toncontín ayer martes cuando un jet privado procedente de Estados Unidos se salió de la pista.

En la aeronave viajaban seis pasajeros y tres tripulantes, resultando heridos unas seis personas, pero ninguno falleció.

De acuerdo a versiones extraoficiales el accidente pudo haberse originado por un error humano, pero será el informe investigativo que revelará las causas reales del percance.

Muchos sectores volvieron a insistir en la necesidad de trasladar el aeropuerto internacional a Palmerola, cuyos trabajados ya van avanzados en un 30%.

La inversión total en esa terminal será de unos 163,2 millones de dólares (3,916 millones de lempiras).

La contraparte del Estado es de unos 22 millones de dólares (528 millones de lempiras).

Hasta el momento, se han invertido en Palmerola unos 39 millones de dólares (936 millones de lempiras).

La obra se finalizará en los primeros meses del 2020.

Sentimiento

Peter Fleming, director del Plan Honduras 20/20, dijo que hay un sentimiento de capital en el sentido que Toncontín es nuestro aeropuerto y ahora habrá que viajar a Palmerola.

“Tenemos que entender que Palmerola corresponde a una visión de futuro y hay que pensar en las nuevas generaciones”, señaló.

En ese sentido, sugirió que se le debe dar una oportunidad a los habitantes de la zona central del país a tener su propio aeropuerto con lo que se mejorará la conectividad aérea existente hasta ahora.

“Comparado el aeropuerto Toncontín con el Villeda Morales de San Pedro Sula, éste tiene más líneas aéreas y destinos conectados, porque el de Tegucigalpa está muy limitado en horario de operaciones de 6:00 de la mañana a 5:00 o 6:00 de la tarde”, afirmó.

Además en el aeropuerto capitalino sólo operan cinco líneas aéreas y eso encarece el valor de los pasajes, dijo.

La estrategia comercial que se busca con Palmerola es porque garantiza en primer lugar 24 horas de operaciones, los siete días de la semana, añadió.

Además el nivel de aproximación y los niveles operacionales son mucho más seguros y más confiables, dijo.

También Fleming dijo que las aerolíneas internacionales argumentan que para operar en Toncontín deben entrenar a los pilotos, ese es un costo que le están poniendo a la ruta.

Obviamente el no tener que gastar en ese entrenamiento reduce en forma significativa los costos para las empresas internacionales, sostuvo.

“Pero lo más importante es que aquí estamos hablando de una ecuación muy sencilla, y es la distancia que se puede resolver en una forma fácil”, dijo.

La estrategia logística es muy sencilla y es la de colocar seguridad sobre la carretera y los horarios, todo eso es manejable, “pero las vidas no se recuperan”, sostuvo.

Dios no lo quiera, pero el día de mañana corre otro accidente aéreo, nos vamos a sentar de nuevo y a preguntarlos del por qué no se tomaron las decisiones del caso, comentó.

“Creo que la acción se tomó, la visión de futuro ya está hecha, Palmerola está caminado, lleva un 30% de ejecución y se convertirá en una terminal que facilitará un crecimiento económico para la zona central del país”, destacó.

En forma adicional tendrá una gran ventaja, pues no hay que tenerle miedo al tema de sacar al aeropuerto de la capital, sugirió.

Para el caso, el aeropuerto de Quito, Ecuador se encontraba en el centro de la ciudad y se pasó a 110 kilómetros fuera de la ciudad, ilustró.

Ese aeropuerto creció en forma automática en cerca de 1,5 millones de pasajeros en menos de dos años y todo porque llegaron más aerolíneas, disminuyó el valor de los boletos y se redujeron los riesgos, precisó.

De igual manera citó que el aeropuerto de Medellín, Colombia, estaba en medio de la ciudad y también se trasladó a otro lugar. Hoy el aeropuerto Río Negro, maneja 7 millones de pasajeros, cuando antes sólo llegaban 1.5 millones de pasajeros.

Por último está el aeropuerto Tocumen, de Panamá, el cual impulsó el desarrollo a lo largo del trayecto que lo separa de la ciudad en donde estaba antes, agregó.

“Ahora tenemos que pensar qué pasará de aquí a 20 años en Toncontín, continuará con las mismas cinco líneas aéreas, pues no hay para donde expandirlo», advirtió.

En suma, los demás países de la región están preocupados por la competencia que representará Palmerola, una vez que inicie operaciones, según el experto.

Logístico

Por su parte, Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos (Insep) en primera instancia agradeció a Dios porque en el accidente aéreo no hubo pérdidas de vidas humanas.

Por otro lado “estoy alegre porque todo esto concuerda con toda la estrategia que ha venido desarrollando el gobierno a través del presidente Hernández, de convertir a Honduras en el centro logístico dela región”.

“Esto es importantísimo, Palmerola es vital para el desarrollo de este centro logístico y convertir a Honduras en lo que ya se habló”, destacó.

Se ha venido trabajando en la carretera CA5, en el canal seco, en el corredor Lenca, corredor de Occidente, corredor Agrícola y en el corredor Turístico, precisó.

“Esto hace que Palmerola se convierta en el futuro en el Centro Logístico donde habrá una cantidad de volumen de carga de transporte desde la …