Educación contrata de emergencia a 18 asesores ministeriales

Pese a los problemas financieros de la Secretaría de Educación, sus autoridades contrataron de emergencuia a 18 asesores para que asistan en diversas áreas al ministro del ramo, Marcial Solís, donde devengarán sueldos desde 42,000 a 200,000 lempiras.

La contratación se hizo mediante resolución número 0165-SE-2018, donde se detalla que sus servicios serán prestados por tres meses en el nivel central de esa secretaría de Estado, según documentos presentados por funcionarios de Educación, que están en poder de LA TRIBUNA.

La mayoría son asesores del despacho ministerial y sus sueldos serán pagados de programas, subprogramas y proyectos de la fuente 11, a un costo total de sueldos que asciende a 2.01 millones de lempiras.

En el considerando número cuatro, del acuerdo ministerial, se explica que “en las disposiciones generales del presupuesto general de ingresos y egresos, la Secretaría cuenta con un objeto de gasto que faculta a la autoridad nominadora a realizar contracciones o nombramientos de emergencia afectando estructuras presupuestarias”.

Entre los sueldos más significativos está el que devenga la asesora ministerial con 204,000 lempiras, el asistente técnico del despacho ministerial con 180,000 lempiras, mismo que tendrá el jefe de la dirección administrativa del despacho y el asesor de reformas educativas 150,000 lempiras.

Uno de los denunciantes, quien dio detalles con la condición de no ser mencionado, manifestó que esas contrataciones son al margen de la ley y pueden ser reparables por el Tribunal Superior de Cuentas, ya que se hacen invocando emergencia en la Secretaría se Educción, sin haberla declarado.

“El problema es que varios de esos asesores casi no llegan a trabajar, porque no hay registros en el reloj biométrico que llegan a laborar, entre ellos Germán Isaías Plana, que fue contratado como asesor legal en el despacho ministerial; Karla Raudales, asesora legal del despacho ministerial; Milton Sandoval, asesor legal y José Napoleón, asesor de reformas educativas”, señaló el denunciante.

Indicó que, “esto es ilegal porque en la Secretaría de Educación no hay ningún tipo de emergencia para hacer esta contratación y de esa manera están alterando el presupuesto que afectará en otras áreas”. En este caso hay que hacerse la pregunta para qué necesitan tantos asesores en el despacho ministerial, si con tres o cuatro que ya laboran allí se puede resolver las necesidades de esta entidad estatal.

Por otra parte, hay uno 600 empleados de contratos a quienes les deben tres meses, porque supuestamente no hay presupuesto.

Este es el decreto para contratar a los 18 asesores del ministro.
Algunos de los nombres, cargos y salarios de los asesores contratados.