Realizan primera Feria de Servicios al Pulpero

Decenas de microempresarios de pulperías y mercaditos se capacitaron en la primera “Feria de Servicios al Pulpero”, una iniciativa liderada por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fundes) junto con la Cervecería Hondureña y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Emprendedores recibieron conocimientos en temas de mercadeo, redes sociales, controles administrativos, acceso a la tecnología, motivación empresarial, convivencia familiar y detección de billetes falsos, entre otros.

Con el lema “Encuentra oportunidades para ti y tu negocio” esta estrategia de sostenibilidad fue propicia para que pequeños comerciantes llegaran a acuerdos directos con grandes empresas proveedoras de alimentos y bebidas, y obtener precios más competitivos.

Además, llegaron instituciones financieras con quienes los participantes negociaron créditos especiales y planes de ahorro.

“Sabemos la importancia de las pulperías, para todos nosotros, como consumidores, pero también son canales de distribución muy relevantes para las empresas de bienes de consumo masivo”, indicó la especialista del BID, Estrella Peinado-Vara.

“Estos negocios tienen un poder de penetración y capilaridad impresionante. Además, los pulperos, en realidad en su mayoría pulperas, más del 70 por ciento son mujeres con un potencial de liderazgo que debemos apoyar”, agregó.

A criterio de la expositora, se debe desarrollar capacidades y facilitar las herramientas para mejorar sus negocios y que puedan convertirse en agentes de cambio y modelos en sus comunidades.

Desde 2013 al 2017 Fundes con el apoyo de Fomin-BID y las empresas del grupo AB Inbev, ha apoyado a cerca de 30 mil pulperos en Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador y Panamá.