Café de El Paraíso busca deleitar el paladar de europeos

Productores de café del departamento de El Paraíso realizaron ayer la catación y degustación de tazas especiales, ante cooperantes de la Unión Europea y cuerpos diplomáticos, para atraer nuevos mercados.

Quienes llegaron al evento, en un hotel capitalino, disfrutaron de una variedad de sabores y aromas en cada taza del producto, traído de El Paraíso. Algunas tenían sabor a cítrico, con cuerpo suave y un post gusto permanente.

Al respecto, el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Omar Fúnez, manifestó que impulsan un proyecto financiado por la Unión Europea, en conjunto con municipalidades y empresarios, con el propósito de mejorar la capacidad de proceso y la articulación comercial de los productores y nuevos mercados.

“Se promovió esta catación para que los invitados puedan degustar y apreciar el café de El Paraíso y se puedan convertir en embajadores y a la vez se interactúe con los productores, a fin de que puedan desarrollar relaciones de negocios”, detalló Fúnez.

TRES VARIEDADES

Indicó que la alta calidad del aromático se logra cuando es cultivado en regiones altas, temperaturas cálidas, bajo la sombra de árboles frutales y forestales. A ese tipo de café que están promoviendo les llaman Catuaí, Caturra y Lempira, que se cosechan en el sector de El Paraíso, Francisco Morazán y parte de Choluteca.

El Paraíso tiene un área de producción por encima de las 80,000 manzanas de tierra cultivadas, con 17,000 productores y una cosecha de 14 quintales por manzana. “Tenemos una excelente calidad y variedad de café, es por eso que queremos promover el producto presentando sabores y aromas para que otros mercados como la Unión Europea, para que sigan apostando a este producto”.

Estas son algunas de las presentaciones de café de exportación.

Por su parte, el coordinador del proyecto Progresa, de la Unión Europea, Orlando Cáceres, detalló que trabajan con 8,800 productores de café en el sector de El Paraíso, donde cuentan con condiciones agroecológicas, óptimas para ese rubro.

“De esta manera nos encontramos aquí, con representantes diplomáticos y otros invitados, para que conozcan y sean embajadores del café de El Paraíso”, señaló Cáceres, al tiempo de indicar que el año pasado tuvieron un productor que ganó el primer lugar de excelencia en la Taza de Café.

Para eso, el año pasado los promotores de café y los cooperantes hicieron 600 muestras del mejor café de calidad de El Paraíso, y con un equipo de catadores le dieron la calificación a esas muestras, donde el ganador fue el productor Daniel Ramírez.

Cáceres destacó que la calidad y las condiciones existen para competir en diversos mercados, “ahora solo queda seguir promocionando la calidad que están obteniendo los productores del sector oriental del país”.

DATOS
El objetivo del proyecto Progresa, de la Unión Europea, es seguir descubriendo productores de excelencia para apoyarlos y promover el aromático en distintos mercados exigentes del mundo. La semana pasada recibieron delegaciones de Italia para mostrarles el producto de El Paraíso, en abril estuvieron en una importante feria del café en Estados Unidos y en junio irán a Holanda, para hacer demostraciones de calidad.
UNIÓN EUROPEA
LA CALIDAD HA AUMENTADO
Andrea Massarelli.

El representante de la Unión Europea, Andrea Massarelli, manifestó que “la calidad del café de El Paraíso ha aumentado notablemente en los últimos años, de hecho, el 2017 ganaron el primer lugar en la Taza de Excelencia, pero hay mucho trabajo que hacer todavía”.

Agregó que, como cooperantes, hacen un aporte muy sistemático con una contribución del 70 por ciento del costo global de los productores, “que hacen un total de 6.9 millones de euros, de los cuales nosotros aportamos 4.8 millones a los proyectos que tienen los productores de café de la zona oriental del país”.