DÍA DEL PERIODISTA

Por: Jacobo Goldstein

Desde muchísimos años atrás se nombró el 25 de mayo como el Día del Periodista Hondureño. Primero tuvimos la APH y después nació el Colegio de Periodistas y yo fui uno de tantos miembros fundadores. El primer presidente del CPH fue Adán Elvir Flores, cargo que manejó acertadamente por varios años. Fui miembro del CPH durante mis 25 años en Washington, 18 de ellos fungiendo como corresponsal en la Casa Blanca, de 1987 al 2005.

En ocasión de este día, quiero saludar y enviar un abrazo a todos los periodistas de Honduras, al tiempo que felicitar a todos mis colegas que han sido galardonados este año por su labor informando al pueblo hondureño. Me siento honrado de haber recibido dos grandes premios de periodismo, el Alejandro Castro en 1979 y el Álvaro Contreras en el 2002. Y nunca olvidaré los dos premios que me otorgó el Congreso Nacional por mi labor como corresponsal, el Rosario Sagastume de Ferrari que me entregó en 1995 su presidente, Carlos Flores Facussé, y otro premio como corresponsal que me entregó en el 2005, durante un viaje a Washington, el entonces presidente del Congreso, Porfirio Lobo Sosa.

También recuerdo este día a tantos colegas y dueños de medios que han partido al más allá y que jugaron un papel clave en mi carrera periodística. Entre ellos tenemos a “Toño” Mazariegos, Gabriel García Ardón, Óscar Flores, Jonathan Roussel, Jorge Montenegro, Alfredo Villatoro, Ramón Villeda Bermúdez, Diógenes y Servando Cruz, César Quesada, Jorge Talavera Sosa, Pituro Sagastume, “Quique” Gómez, Juan Ramón Ardón, Herman Allan Padgett, Magda Argentina Erazo, Gerardo Alfredo Medrano, Víctor Cáceres Lara, Gustavo Acosta Mejía, Manuel Gamero, Moisés Ulloa Duarte, Amílcar Santamaría, Trino Murillo, Winston Cálix, el Trío de los Barberos de Radio América, Miguel Lardizábal Galindo, Martín Baide Urmeneta, Francisco Morales, Adolfo Hernández, entre otros. Y no olvido a Fuad Canahauati y Will Oliva, con quienes de 1957 a 1959 inicié mi carrera periodística en un programa deportivo en la Voz de Centroamérica, cuyo propietario era Jorge Sikaffy.

Otros dueños de medios que ya fallecieron y que formaron parte de mi vida fueron Silvio Peña, Miguel Andonie Fernández y Federico Bartistelo. Si dejé a algún periodista ya fallecido fuera de esta lista especial, les pido disculpas. En cuanto a los que están en esta lista de difuntos, mi recuerdo es imperecedero. ¡Que Dios los bendiga y guarde en su seno!