Honduras lanzará ofensiva para que ONU reconozca que grupos no estatales violan los DDHH

“Quiero hacer pública mi decisión de lanzar una ofensiva internacional para que Naciones Unidas reconozca que los grupos no estatales que existen en Honduras violentando los derechos fundamentales sean investigados e identificados para que los conozcamos los hondureños, pero, sobre todo, los extranjeros”, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el mandatario argumentó que “no solamente los agentes del Estado atentan o lesionan los derechos fundamentales”.

“Honduras es ejemplo de que agentes no estatales también atentan contra los derechos fundamentales, como, por ejemplo, las maras y pandillas”, ilustró el gobernante.

“No puedo concebir cómo en otros países sí se ha dado ese paso y aquí algunos elementos no quieren reconocer eso”, agregó.

“Me parece -prosiguió el mandatario- que es un momento especial para decirlo, porque muchos de ustedes (los periodistas) no solamente son amenazados de forma tradicional, sino también por grupos criminales, llámese maras, pandillas o crimen organizado”, acotó.

En ese sentido, presagió que “si no empezamos a decir las cosas como son, no vamos a estar mentalmente listos para enfrentar esta situación”.

Inaudito

“Me parece inaudito que a esta altura del tiempo los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales se resistan a reconocer eso; esto es una realidad y la sabemos todos”, apuntó el presidente Hernández.

Añadió que “en estos temas no pueden haber medias tintas porque si escondemos la verdad nos hacemos daño nosotros mismos”.

No hay temor a la auditoría internacional

“El tema de derechos humanos pasa por la investigación que las instituciones hondureñas tienen que hacer al respecto y no tenemos problema en que estas instituciones hondureñas conversen con quien sea del mundo para explicar cuál ha sido su trabajo”, manifestó.

“Pero las cosas tenemos que hacerlas nosotros mismos, porque es en el mejor interés de nosotros hacer justicia”, justificó.

“En los próximos días verán una ofensiva desde Honduras, pero en diferentes foros internacionales y yo espero que ustedes (los periodistas), como conocedores de la realidad del país, también nos acompañen en ese esfuerzo”, concluyó el gobernante.