Mauricio Oliva: «El artículo 335-B ha quedado derogado»

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera , expresó hoy que el artículo 335-B ha quedado derogado en el nuevo Código Penal.

«Este tema del 335-B en el nuevo Código Penal la figura desaparece como tal; si hay regulación en cuanto temas de terrorismo, pero lo que se refiere a la apología concreta ya no está ahí», subrayó.

Explicó que «lo que está ahí es para aquella gente que se preparen y confabulen actos de terrorismo hasta que los comete».

Oliva comentó que en el nuevo Código Penal «el hecho de hacer apología que se pueda interpretar a través de una noticia no está, así que eso prácticamente ha quedado derogado».

Aclaró que el nuevo Código Penal está en el Poder Ejecutivo y «es Casa Presidencial después de revisarlo y quien tiene que publicarlo en el Diario Oficial La Gaceta».

El funcionario dijo: “en el nuevo Código Penal el artículo 593 se regula la punición o sanción de actos preparatorios del delito de terrorismo”.

Se sanciona cuando dos o más personas cuando piden, propongan o provoquen a otra para cometer actos de terrorismo, porque “este punto es lo que va estar regulado en el Código Penal”, añadió.

El artículo 335-B del Código Penal entró en vigencia mediante el Decreto Legislativo número 6-2017, emitido y publicado en el diario oficial “La Gaceta” número 34, 276, el veintisiete (27) de febrero de 2017.

Al respecto, Oliva dijo que «ya mi equipo de abogados está preparando para introducir en la Cámara Legislativa un proyecto que vaya a derogarlo, no a regularlo, (sino) a eliminarlo de la legislación actual de forma tal que podría estar en vigencia ya derogado la próxima semana».

Explicó que «ya con con la entrada del nuevo Código Penal no tiene razón de que (el anterior código) tenga vigencia seis meses que faltan para que entre en vigencia el nuevo Código Penal».