MP busca con “lupa” a fiscales encargados de los casos contra periodistas y defensores de DD HH

Investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos por los agresores son de las principales acciones que tendrá la nueva Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia designada como “FEPRODDHH”, cuyo objetivo principal es garantizar la defensa de interés social y la protección de sus derechos y la libertad de expresión en riesgo por su actividad.

Además, ejercerá acción fiscal contra empleados, servidores, funcionarios públicos y cualquier particular que puedan atentar contra sus derechos individuales como producto de la actividad de defensoría que desarrollen, pudiendo la FEPRODDHH desarrollar tal función y cumplir en forma integral con sus objetivos y metas.

Por lo que el ente fiscal especial coordinará su actividad con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las diferentes oficinas gubernamentales, ONG y demás grupos constituidos para garantizar la defensa de los derechos fundamentales de ese sector vulnerable.

La fiscalía especial, que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 15 de marzo de este año, estará conformada por fiscales especiales que están siendo escogidos minuciosamente por la Dirección General de Fiscalías del Ministerio Público.

A lo interno de la fiscalía especial para los periodistas que sean objeto de agresiones y amenazas a muerte por el ejercicio de su profesión, así como de los defensores de derechos humanos, contará con al menos tres secciones especializadas para la recepción de denuncias, enjuiciamiento de empleados, servidores y funcionarios públicos y de enjuiciamiento de personas particulares.

Al momento en que uno de los antes mencionados presente una denuncia la realizará en el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), teniendo como función la identificación inmediata de las denuncias presentadas por este sector vulnerable, a fin de iniciar los procedimientos de protección pertinentes y el inmediato inicio de la investigación para determinar si existe o no un delito contra los denunciantes.

Mientras tanto, la sección de enjuiciamiento tendrá la responsabilidad de la investigación y enjuiciamiento de los empleados, servidores, y/o funcionarios públicos que pudiesen haber cometido una acción delictiva en perjuicio de los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores, entre otros.

La sección de enjuiciamiento a personas particulares tendrá bajo su responsabilidad la investigación y enjuiciamiento de los particulares, que cometieron acción delincuencial contra los antes mencionados para iniciar los procesos de investigación para determinar la responsabilidad penal de los sujetos denunciados y procesarlos ante los tribunales de justicia.

También tendrá una atención especial para testigos y víctimas, la cual se realizará de forma inmediata y coordinada por la Dirección del Programa de Testigos Protegidos, además de auxiliares de fiscalía para la recopilación y análisis de información de la FEPRODDHH, que se encargarán de la materia en defensa de derechos humanos, por lo que realizarán recopilación y análisis de la información de esta Fiscalía para la Protección a los Derechos de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia.

En ese sentido, los auxiliares participarán como peritos, consultores, técnicos o testigos expertos en todo tipo de audiencia o debates que se celebren ante los juzgados y tribunales de la República.

AGENTES DE LA ATIC

Entre la estructura que conformará esta nueva dependencia a lo interno del Ministerio Público, los fiscales trabajarán en conjunto con un equipo de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), brazo fuerte en materia investigativa que sería el encargado de las indagaciones en cada uno de los casos nuevos que ingresen a esa fiscalía.

Además de ello, no se descarta que se dividan trabajos investigativos con elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Policía Nacional Preventiva, si el fiscal así lo requiera.

SELECCIÓN

“El fiscal general y todo su equipo están en el proceso de selección de quienes conformarán esta fiscalía, quienes formarán parte de la investigación, cuántos fiscales, entre otros detalles”, informó el director de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora.

Primeramente, añadió que, “podrían conformar esta nueva sede fiscal con un fiscal especial a cargo más 4 fiscales e igual número de agentes de investigación”.

En cuanto a los casos que fueron denunciados con anterioridad por amenazas, agresiones, así como las muertes contra los periodistas, Mora informó que “actualmente hay dos fiscalías que están llevando ese tipo de casos como ser la Fiscalía de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, consideramos que continuarán a lo interno de estas mismas sedes, pero ellos comenzarán a conocer esos casos, dependerá del curso en el que se encuentre el caso van a continuar hasta que lleguen a su conclusión, pero de lo contrario podrían pasar a esta nueva dependencia”.

“La nueva fiscalía tendrá su sede en la capital, pero se desplazarán hacia otros sectores del país cuando se presente un caso”, indicó. (XM)