Presidente convoca a periodistas a sumarse a la construcción de una nueva Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández convocó hoy al gremio periodístico a unirse a la discusión de temas de interés nacional que contribuyan a la construcción de una nueva Honduras

El mandatario indicó, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que se reunirá con autoridades y líderes del gremio periodístico para abordar su incorporación a esa agenda de trabajo.

Recordó el gobernante su compromiso de respetar los principios de derechos y libertades del país, en especial el de la libre expresión, y reconoció que cuando se sirve en los cargos de funcionarios públicos “esto requiere ser tolerante”.

Eso implica, agregó el mandatario, “decir la verdad, ser transparente”, y  felicitó a todos los comunicadores, en este Día del Periodista, por su contribución en la construcción de una nueva nación.

“Cada quien debe hacer su parte”, dijo Hernández y también felicitó a los periodistas galardonados en su día y en especial a Elán Reyes Pineda, ganador del Premio Álvaro Contreras del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Invitación al gremio periodístico

Hernández refirió que viene una nueva etapa en la vida del país y que, después de haber pedido a la sociedad civil que se involucre en la discusión de temas importantes para Honduras, ahora lo hace de manera formal “con los periodistas, al Colegio de Periodistas de Honduras, que acompañen en el esfuerzo, porque el país requiere de su participación”.

Indicó que en los próximos días “estaré invitándoles (a los periodistas) en la construcción de una sociedad más transparente y allí los medios de comunicación pueden jugar un papel fundamental, y por eso se realizará una reunión con el representante del Colegio y otros líderes del gremio para comenzar esas conversaciones”.

Asimismo, reconoció que “una gran parte de los periodistas le han aportado y apostado al país, pensando en la famosa autoregulación, aunque cada día hay un espacio para mejorar”.

Subrayó que “los derechos no son absolutos, porque, en el caso de Juan Orlando Hernández, el derecho de su servidor termina donde empieza el de otro hondureño, y me parece que en la construcción de la nueva Honduras ese es un pilar fundamental”.

Análisis del decreto 335-B

Respecto a la reforma del artículo 335-B del Código Penal, que habla sobre la “apología del terrorismo” y los medios de comunicación y difusión, el mandatario dijo que “tengo entendido que es que va incluido en el nuevo Código Penal; ya estructuramos una comisión especial de juristas que va a revisar el Código antes de que yo lo sancione”.

Dicha reforma que afecta a los medios de comunicación será derogada la próxima semana y, en todo caso, ya no existe en el nuevo Código Penal, según anunció el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El presidente Hernández refirió que cuando se termine de hacer la revisión, “daré mi opinión al respecto, aunque en términos generales y, según lo que han dicho asesores internacionales, y algunos diputados en el Congreso Nacional, son medidas positivas para el país”.

Refirió que el Poder Ejecutivo ya tiene en su poder el decreto del Código Penal y ahora inicia el proceso de análisis de parte de la comisión de juristas nombrada para tal efecto.