Reservas internacionales crecen $101.9 millones

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) creció en 101.9 millones de dólares hasta el pasado 17 de mayo en relación a lo que se registraba al cierre de diciembre. En los 5 meses y medio del año se contabilizaban 4 mil 887.5 millones de dólares, comportamiento originado en su mayoría por compra neta de divisas de 990.8 millones de dólares.

Sin embargo, ese valor antes mencionado fue contrarrestado por importación de combustibles durante esos 5 meses y medio en el orden de 571.1 millones de dólares, así como de otros egresos netos de 226.5 millones y servicio neto de deuda por 97 millones, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que Honduras realiza con el exterior.

Los agentes cambiarios conformados por el sistema bancario y casas de cambio, reportaron que a esa fecha, el ingreso de divisas ascendió a 4 mil 631.6 millones de dólares, significa una variación interanual de 7.9 por ciento.

Las RIN son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central Honduras, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

A criterio de economistas, para disminuir la vulnerabilidad de una economía a eventos que ocasionan incertidumbre y volatilidad, es importante contar con finanzas públicas sanas y una sólida balanza de pagos, entre otros.

Esto último se refleja en mayores reservas internacionales, concepto que sintetiza el desempeño del sector externo de un país. (WH)

Entre el saldo también trascienden los Activos de Reserva Oficial (ARO), que incluyen los Derechos Especiales de Giro (DEG).