Rayos y truenos este fin de semana

Las lluvias en distintos sectores del país se incrementarán a partir de mañana, ante la formación de latormenta subtropical Alberto, que se encuentra a 162 kilómetros al sureste de Cancún, México, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Las precipitaciones se intensificarán cuando el fenómeno se encuentre en el Golfo de México, ya que se dirige hacia el sur de Estados Unidos, exactamente en la región de Tampa.

El fenómeno absorbe humedad desde el Pacífico, por lo que se conforman nubes de tormentas en la zona centroamericana.

Cabe resaltar que los estudios referentes a la temporada ciclónica para el océano Pacífico iniciaron el 15 de mayo del 2018, y vaticinan 16 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían ser huracanes. De acuerdo a las proyecciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año existe la posibilidad que los ciclones pasen más cerca de Honduras.

Mientas que, en el área del océano Atlántico se podrían formar 10 tormentas tropicales y de estas cinco serían huracanes, detallaron expertos.

Según las autoridades, la mayoría de las inundaciones se presentan porque los canales de alivio se encuentran obstruidos.

LLUVIAS CONTINUARÁN

Las lluvias repentinas acaecidas durante los últimos días comienzan a saturar el suelo y ya se presentaron varios derrumbes en distintas zonas del país. A la fecha, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registra 341 personas afectadas por las lluvias.

De acuerdo a los pronósticos de Cenaos, las precipitaciones continuarán en las próximas 72 horas, por lo que Copeco emitió alerta verde para los próximos dos días, correspondientes al departamento de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y El Paraíso.

Sobre las características de las lluvias en la zona centro, el pronosticador de turno, Walter Aguilar, informó que “el tipo de nubosidad que se presenta son tormentas con actividad eléctrica, con probable viento rachado y probabilidades de granizo en algunas áreas”.

“Mañana (hoy) bajan un poco los acumulados, pero siempre se presentan las precipitaciones, las lluvias son de moderadas a fuertes, los pronósticos de las lluvias son de 30 a 40 y con máximos 50 milímetros”.

“Las personas que viven cerca de las quebradas deben de estar vigilantes, porque por las características de los acumulados, se pueden generar inundaciones repentinas”, detalló Aguilar.

Según las especificaciones, las zonas que presenten mayores acumulados de agua serán la sur y suroccidente, centro y suroriente. (KSA)

Un habitante de la colonia 21 de Marzo intenta limpiar su vivienda soterrada por las correntadas de “lodo”.
DATOS
Con maquinaria pesada, representantes de la alcaldía municipal y de Copeco realizaron la limpieza de la calzada obstruida.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde para siete departamentos, debido a la saturación del suelo producida por las lluvias que pueden “aflojar” la tierra y causar derrumbes en distintas zonas de alto riesgo. La alerta verde permanecerá vigente durante 72 horas para Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca, y se decretó a partir de las 12:00 del mediodía del pasado viernes 25.

A NIVEL NACIONAL
Inundaciones dejan a 341 personas afectadas
El sistema de alcantarillado en la colonia 24 de Marzo quedó totalmente colapsado.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó que las lluvias constantes, experimentadas en varias regiones del país, comenzaron a saturar el 10 por ciento del suelo de cierta parte del centro de Honduras, y ya se reportan 341 personas afectadas en 71 viviendas.

El subcomisionado Julio Quiñones, explicó que, “a nivel nacional se reportan 341 personas afectadas por las recientes lluvias, quienes habitaban en 71 viviendas, todos estos sucesos en cinco departamentos; en Francisco Morazán, en el Distrito Central es donde hubo más personas afectadas”.

“En la capital hay sitios que ya tenemos catalogados como zonas de alto riesgo y las colonias Villanueva y Los Pinos son de ellos, el año pasado hicimos evacuaciones de las familias que ya no viven ahí”.

“Hablamos con el alcalde Asfura, para pensar hacer un corte del lugar (barranco), para darle una pendiente adecuada y evitar que se siga desprendiendo material, y está propenso a venirse, pero para ello hay que hacer un trabajo completo”, detalló Quiñones.

Sobre los habitantes que perdieron sus viviendas el año pasado, Quiñones agregó que, “las familias ya no están, las tuvimos más de tres meses en un albergue y esperamos una solución de unos lotes para que les podamos construir sus viviendas y puedan irse a vivir a zonas seguras”.

ACUMULACIÓN DE AGUA

Sobre las lluvias de ayer, en la zona central de Honduras, según expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se proyectaban acumulados máximos de hasta 60 milímetros de lluvia en poco tiempo, por lo que de forma repentina muchas quebradas y zonas bajas podrían resultar con inundaciones fuertes.

Los análisis sobre las lluvias para el día de hoy indican que los milímetros de lluvia disminuirán bastante, sin embargo, se recomienda a los ciudadanos mantener el monitoreo de su entorno, y verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

De igual manera, se solicita la limpieza en el sistema alcantarillado local, aledaño a las viviendas, que pudiera poner en peligro la vida de los habitantes cercanos.

También se le recuerda a la población que no deben realizar acciones temerarias como cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente, aún si se conduce a bordo de un vehículo. (KSA)

EN ZONAS DE ALTO RIESGO
En zozobra capitalinos por posibles derrumbes
La capitalina Reina Gómez dijo que perdió la mayoría de objetos de valor de su vivienda, en la colonia 28 de Marzo.

El mayor número de afectados por las lluvias, durante los últimos días, se registró en la capital, producto del mal estado del sistema de alcantarillado en distintas zonas, sumado a la saturación del suelo en zonas de alto riesgo.

De las 371 personas perjudicadas, más de la mitad son habitantes del Distrito Central, quienes a consecuencia de los aguaceros repentinos perdieron muchas pertenencias y sus casas quedaron “golpeadas” por las crecidas de las aguas.

Para el caso, en la colonia 28 de Marzo, en Comayagüela, unas 24 personas perdieron todos los utensilios y objetos de su hogar, después que una crecida obstruyera un puente con una gran cantidad de sedimento de la zona.

MIS HIJAS SE AHOGABAN

La vecina del lugar, Reina Gómez, relató que “tengo dos hijos y soy madre soltera, en ese instante yo andaba aseando una casa, y en ese momento me dijeron que mis hijas se ahogaban y yo salí corriendo preocupada”.

“Le digo a las autoridades que por favor nos ayuden, soy madre soltera y necesito una casa para mis hijos, porque Copeco ya nos dijo que ahí ya no podemos vivir o si no que nos ayuden, aunque sea a limpiar, la Alcaldía Municipal, ese tragante para que el agua salga”.

Otra de las afectadas, Agustina Gómez Escalante, contó que “se hizo una llena, el tragante se tapó con camas y llantas y piedras, y después rebalsó del aguacero, se taparon las casas, se hizo un mar alrededor, nos inundamos y se mojó todo, fue como a la 1:30 de la tarde y terminó como a las 3:00”.

Por su parte, la habitante Mirna Benegas, dijo que “yo estaba sola, y estaba tapando goteras, abrí la puerta y miré que la quebrada creció y el agua después de un solo me llegó arriba de las rodillas, entré en shock, perdí todo porque la quebrada se inundó y mi casa era de madera, le pido al Presidente que nos ayude con una casa o con un préstamo, es lamentable lo que nos pasó”.

Una anciana de 80 años lamentó que su “casita” de tablas quedó dañada luego de un aguacero en la 28 de Marzo.

TEMOR EN EL BARRANCO

Por otra parte, en la colonia Villanueva, muchas de las personas que habitan cerca del sector conocido como “el barranco”, que todos los años se desploma, piden a las autoridades correspondientes realizar una inspección y un proyecto que solucione la estabilidad del área floja que cae a pedazos.

Una habitante de la zona colindante al despeñadero, Socorro Gonzales, expresó que “yo alquilo aquí donde vivo, pero estoy buscando donde ir a alquilar a otro lugar, porque me da miedo llegar y encontrar a mis hijas sepultadas, las autoridades deberían de reparar la zona, eso pasó en horas de la madrugada, las piedras podrían aplastar a un vehículo”. (KSA)