$156.9 millones crece el ingreso de remesas

El envío de remesas familiares, al pasado 17 de mayo, sumaba 1,783 millones de dólares, eso significa un aumento de 156.9 millones, un 8.8 por ciento en relación a esa fecha de 2017, según indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH).

La tendencia muestra una entrada diaria de 13 millones de dólares al dividir la cantidad entre 137 días, correspondientes a esos 4 meses y medio transcurridos en el año.

Ese comportamiento contrasta con la opinión de analistas que pronosticaban una desaceleración de las remesas internacionales por distintas situaciones coyunturales y políticas adoptadas en los Estados Unidos. Sin embargo, las remesas se mantienen como la principal fuente en el ingreso total de divisas que reportan los agentes cambiarios (sistema bancario y casas de cambio) siempre a esa fecha del 17 de mayo, en el orden de 4 mil 631.6 millones de dólares.

Un 80 por ciento de las remesas enviadas al territorio nacional provienen de Estados Unidos, donde viven poco más de un millón de hondureños de manera legal e ilegal.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, que en 2017 generó 1,300 millones de dólares. Incluso más que las ventas al exterior de los productos de la maquila, que al finalizar 2017 totalizaron 4 mil 79.1 millones de dólares, según los datos del Banco Central de Honduras.

Al sumar todas las exportaciones de mercancías generales hondureñas durante el año anterior se registra un valor de 4 mil 564.2 millones, superior en apenas 234 millones de dólares en relación a lo enviado en concepto de remesas.

Las autoridades económicas de Honduras se han fijado como meta que las remesas este año superen los 4 mil 600 millones de dólares, considerando el crecimiento promedio que han mantenido en los pasados cuatro meses y medio de 2018, entre 8 y 10 por ciento. (WH)

Los migrantes que trabajan en el rubro de servicios en Estados Unidos envían los mayores flujos de remesas a Honduras. Fuente BCH

DATOS
Honduras es una de las principales economías receptoras de remesas en Latinoamérica y el Caribe. En 2017 esos envíos monetarios sumaron 4 mil 330 millones de dólares, eso representa un 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras. El PIB al cierre de 2017 creció a 22 mil 885.71 millones de dólares, significó en moneda nacional 539 mil 826 millones de lempiras considerando el tipo de cambio nominal a finales de diciembre de 23.5879 lempiras por un dólar, según la Secretaría de Finanzas (Sefin). Las remesas mejoran los niveles de vida de miles de hogares hondureños y han disminuido sus niveles de pobreza, al contribuir al financiamiento de su gasto de consumo, educación, salud, vivienda y, en algunos casos, también de negocios familiares. En la actualidad sirven de mucho al Estado al dinamizar la economía y para enfrentar los shocks externos.