Construyen casas nuevas a 98 buzos

Un total de 98 viviendas serán entregadas por el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), a buzos hondureños que tienen algún tipo de discapacidad, producto de la práctica de su trabajo.

La edificación de las casas beneficiará a un poco más de 500 personas de los municipios de Juan Francisco Bulnes, Ahuas y Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.

El proyecto fue realidad gracias a la sinergia entre las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Problemática de la Pesca por Buceo (CIAPEB), que preside la Sedis, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), y con la ejecución de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Los beneficiarios han manifestado su satisfacción y agradecimiento porque, según dijeron, nunca imaginaron que sus sueños se cumplirían.

El gobierno ha manifestado su preocupación por los ciudadanos que a raíz de la práctica del buceo han resultado lisiados y ahora permanecen postrados en una silla de ruedas, por lo que ha emprendido una serie de acciones para beneficiar a las personas de esta comunidad.

El proyecto total contempla la edificación de 170 viviendas, 98 de las cuales ya están construidas y serán entregadas a mediados del mes de junio.

Los inmuebles fueron solicitados por la Asociación Misquita Hondureña de Buzos Lisiados (AMBLIH), llamado que fue atendido por las autoridades de la Dinafroh, quienes levantaron datos y constataron las necesidades.

El saber que ahora tendrán su propia casa, luego de años de esfuerzo, ha llenado de alegría el corazón de esos misquitos que quedaron con discapacidad física, y que ahora ven su futuro con esperanza, al saber que cuentan con un patrimonio para sus hijos.

POBLADORA
NO HABÍA VISTO ESTOS BENEFICIOS

Las viviendas que el gobierno entregará a los buzos lisiados, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), constan de dos habitaciones, sala, cocineta y baño. También tienen área de recolección de aguas lluvias.

Yeni Ortiz, sobrina de Ángel Bermúdez, uno de los beneficiarios, indicó que “no se había visto este tipo de beneficios, algunas de las personas que ahora tienen estas casas, no tenían ni un techo y tampoco dinero para comprar o mandar a hacer”.

El titular de la Dinafroh, Tulio Mariano Gonzales, manifestó que la valiosa donación representa un gran paso para elevar la calidad de vida de las familias, “estamos muy orgullosos de estas obras”. A su vez, indicó que se continuará procurando la ejecución de más obras para los necesitados.

El tema de los buzos discapacitados es abordado de manera integral por el gobierno, con la gestión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Problemática de la Pesca por Buceo (CIAPEB) y está prevista la ejecución de más proyectos en el sector educativo, desarrollo productivo, social y otras iniciativas de gran importancia que serán de alto impacto en la vida de estas personas.

EN FOCO
LOS INMUEBLES SE UBICAN EN TRES MUNICIPIOS

Las viviendas fueron fabricadas con concreto y otras con madera, según la topografía de cada comunidad, en los municipios de Juan Francisco Bulnes, Ahuas y Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.