INP ya cuenta con grupo de reacción penitenciaria

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de seguridad en los establecimientos penitenciarios del país, las autoridades de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) graduaron a 86 nuevos agentes penitenciarios, que serán distribuidos en los diferentes establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Los agentes aprobaron 36 asignaturas en su proceso de formación, entre ellas: derechos humanos, legislación penitenciaria, seguridad física de instalaciones penitenciarias, traslado de internos, valores cívicos y morales y ética profesional.

Para estos procesos de formación, la ANP cuenta con un equipo de pedagogos encargados de impartir las diferentes asignaturas, en un horario de 8:00 a 4:00 de la tarde, incluye clases en defensa personal, control de interno manipulador, identificación de drogas y redacción de informes de las diferentes operaciones.

Al respecto, el abogado Roy Urtecho, director de la ANP, recordó que la misión de la institución que dirige es “ofrecer formación y capacitación técnica especializada en materia penitenciaria, para satisfacer la necesidad de personal cualificado y orientado a la excelencia y, a dar soporte al proceso de reforma penitenciaria que implementa el Presidente Juan Orlando Hernández.

Recordó que desde la creación de la ANP se han graduado 678 agentes penitenciarios de los cuales, 437 cuentan con educación básica y 241 con educación secundaria, mejorando los estándares de profesionalización de los funcionarios penitenciarios.

Durante la ceremonia también se ascendió al grado de agente penitenciario I, a cinco agentes los cuales para poder ascender se sometieron a pruebas de confianza, análisis médico, toxicológicos y sobre todo recibir varios cursos que son requisitos establecidos en la Ley del Sistema Penitenciario para poder ascender al grado superior inmediato.

La graduación de la Academia Penitenciaria incluyó a 86 nuevos agentes.

GRUPO DE REACCIÓN PENITENCIARIA

Como parte de los avances en seguridad, las autoridades presentaron a la primera promoción del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), quienes serán los encargados de realizar requisas en los establecimientos penitenciarios, así como los traslados de las personas privadas de libertad, control de amotinamientos y otras situaciones que se generen en los centros penales.

Este grupo está conformado por 43 agentes y para finales del 2018, se prevé tener un grupo de cien efectivos para poder atender las necesidades emergentes en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional. Este grupo élite también está integrado por varias féminas que cumplieron con el mismo entrenamiento de sus compañeros hombres.

Parte de la formación de este grupo élite, fue impartida por oficiales de la Policía Nacional adiestrados en el Sistema Penitenciario de Estados Unidos, quienes les enseñaron a los agentes cómo realizar la clasificación de personas privadas de libertad de mínima, mediana y alta peligrosidad o agresividad, así como la forma correcta de tratar a los internos respetando sus derechos fundamentales.