Capo colombiano ligado a “El Chapo” Guzmán refundió a hondureño en cárcel perpetua

Un testigo colombiano sentenciado a treinta años de prisión, en los Estados Unidos y que está ligado a el “Chapo” Guzmán, fue clave, junto a otras pruebas para hundir al hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte, sentenciado a cadena perpetua por los delitos de conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos.

Este juicio ha sido uno de los más rápidos contra un extraditable hondureño, que fue socio del clan de Los Cachiros, compuesto por los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga.

Un colombiano que Mejía Duarte conoció en Venezuela, identificado como Warner Broon Benítez López, es el testigo que lo hundió de por vida en la prisión estadounidense.

“Nefta”, “Compa”, “Doctor”, como se le conocía al hondureño, transaba un cargamento con José Pérez, un venezolano que era el patrón del colombiano Warner Benítez López.

Cuando Mejía Duarte lo conoció en uno de sus viajes a Venezuela, Benítez López en realidad estaba ligado además al capo colombiano Víctor Mosquerra.

Posteriormente, Pérez envió al colombiano para que fuera sus “ojos” y vigilara el cargamento de toneladas de drogas que envió a Honduras, producto de aquel acuerdo con Mejía Duarte, de esa manera Benítez López se enamoró del país y vivió desde el 2006 al 2011.

En la casa de Neftalí, a donde llegó para darle seguimiento a los cargamentos de droga, pero le gustó tanto el país que se quedó más tiempo, conociendo a los cabecillas del narcotráfico y trabajando con ellos.

De sus andanzas por Honduras, cuenta que se subió en Jet Ski con Los Cachiros en las azules y encantadoras aguas de Roatán, trató con Los Chicones, en Guatemala, y aprendió el funcionamiento de ser narco, se especializó en el manejo de las operaciones para mover la mercadería y cuando se sintió líder, volvió a Colombia a perpetrar un crimen y a hacerse socio de su antiguo patrón.

“Viví con mi compadre Neftalí en Honduras durante aproximadamente seis a ocho meses. Después de eso, fui a vivir solo en una ciudad en Honduras, que se llama La Ceiba, y yo era la mirada y la mano derecha de Víctor Mosquera, quien estaba enviando la droga a Honduras, desde Colombia”, confesó el capo en el tribunal de Miami.

El testigo también conoció de manera personal a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y a su lugarteniente, Ismael “Mayo” Zambada. Del cartel de Sinaloa, pues ellos recibían de Honduras los cargamentos que manejaban Los Cachiros y Sergio Neftalí, y que provenían de Santa Marta con destino a México. También coordinó las operaciones de tráfico de drogas, de manera personal con “El Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada, según su propio testimonio, en el estrado judicial, donde también estaba su compadre Nefta.

Todo eso declaró ante la Corte de Miami, donde Mejía Duarte fue condenado a cadena perpetua, siendo el segundo hondureño en prisión de por vida en los EE UU. Además, fueron presentados otros testigos, como: Ronald Carrión Zalabria, Héctor Galezo, Guillermo Lozano, Óscar David Pulgarin-Ganan, en la Corte del Distrito Sur de Florida, donde el juez Michael Moore condujo la audiencia el pasado 8 de enero, con la comparecencia de los fiscales y los defensores del imputado hondureño y el testigo colombiano.

Sergio Neftalí Mejía Duarte fue sentenciado la semana pasada a cárcel perpetua, en un tribunal de Miami. Despues del capo Ramón Matta Ballesteros, él es el segundo hondureño que nunca saldrá de la cárcel de Estados Unidos, por cumplir una pena impuesta por narcotráfico.

JUEZ: ¿Y eso significa, por cierto, ser la persona adecuada? ¿Qué tipo de cosas hiciste?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Es decir, usted es la persona de confianza, usted es como sus ojos.

JUEZ: ¿Qué tipo de cosas hiciste?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Bueno, de la mercancía y la cocaína que se recibió de Colombia, mantendría una contabilidad y se la entregaría.

JUEZ: Y cuando dices que se lo entregarías, ¿estamos físicamente haciendo algo?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor. Lo estaba entregando a nuestro compadre Neftalí.

JUEZ: ¿Contabas kilogramos cuando llegaron?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor.

JUEZ: Y se aseguró de que se entregaran apropiadamente.
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. La cantidad y el número que me envió mi compadre Víctor, lo contaría para poderlo dar a mi compadre Neftalí.

JUEZ: ¿Recibió dinero el acusado, el compadre Neftalí y su organización?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor.

JUEZ: ¿Podrías contarnos sobre eso?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Recibirían el dinero como que era un producto de la cocaína y recibirían su parte, la parte que les correspondía.

JUEZ: ¿Y cómo lo sabes?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Porque yo era la mano derecha de Pérez y mantendríamos una cuenta de eso, y eso fue lo que le fue entregado.

JUEZ: ¿Cuáles eran las formas en que las drogas entrarían en Honduras, cómo tan lejos, como cuando ayudaste a entregar drogas al acusado?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Bueno, junto con José Pérez, lo haríamos en barcos, en contenedores, sí, en barcos, en el rápido, estilo panga, y también contenedores y vuelo.

JUEZ: Y volviendo a hablar del período comprendido entre 2006 y 2011 cuando estaba en Honduras, ¿se utilizaron todos esos métodos?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Ah. Sí, señor. Y a través de Víctor Mosquera, sí, señor.

JUEZ: Actualmente, hubo un momento en que las cosas cambiaron y usted comenzó a trabajar con más personas, además del acusado en Honduras?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor. Trabajé con otros coconspiradores.

JUEZ: ¿Cuáles?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Trabajé con Los Cachiros, trabajé con Marlon y Chicon, y trabajé para el cartel de Sinaloa.

JUEZ: ¿Quiénes son Los Cachiros? Los Cachiros son hondureños que son de Trujillo. Y Trujillo es una ciudad portuaria del norte de Honduras también, ¿correcto?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Ah. Sí, señor.

JUEZ: Y cuando dices cachiros, te estás refiriendo a dos hermanos.
MR. NORKIN: Sí, señor. Dos hermanos que son traficantes de drogas, y ellos fueron mis socios.

JUEZ: ¿Sabe si funcionaron con el acusado?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. Recibíamos los barcos con sus suegros, en el río Aguán.

JUEZ: Cuando dices sus suegros, ¿de qué familia política estás hablando?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Los suegros del compadre Neftalí.

JUEZ: ¿Conocía alguno de sus nombres, de esos suegros?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Solo conozco a Jairo y Chele.

JUEZ: ¿Y esas eran personas que trabajaban para Neftalí?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. Eran sus parientes políticos, los cuñados.

JUEZ: ¿Y comprendió que efectivamente, de la misma manera que usted fue la mano derecha del Sr. Pérez, estos hermanos… ¿Los suegros eran la mano derecha del compadre Neftalí?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, señor.

JUEZ: Antes de dejar Honduras en 2011, ¿tuvo ocasión de volver a ver al acusado?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. El día 11, en Semana Santa, en Roatán.

JUEZ: Lo siento. Cuando dices el día 11, ¿te refieres al año o a la fecha?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: El año. El año, y era Semana Santa, era pascua. Fue jueves y viernes. Jueves Santo y Viernes Santo. Solo fuimos a dar un paseo y montar el Jet Ski, y fui con Jairo y Los Cachiros. Nosotros fuimos allí. Y Javier y Leonel, los dos hermanos. Nosotros fuimos a la isla de Roatán. Iban a hablar con un compadre Neftalí sobre un avión que recibieron, pero tenía que quemarlo y enterrarlo.

JUEZ: ¿Asististe a esa reunión con Los Cachiros y el compadre Neftalí sobre la carga de ese avión?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: No señor. Acabo de saludarlo y me fui.

JUEZ: Por “él”, ¿te refieres al acusado?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. Lo saludé. Estaba en un restaurante, y luego estaba allí con Javier, y me fui para cambiarme.

JUEZ: Solo para que quede claro, Javier con uno de los hermanos cachiros, ¿correcto?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor.

JUEZ: ¿Por qué te fuiste de Honduras?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Porque volví a Colombia para cometer el crimen allí y ya había pasado demasiado tiempo en Honduras.

JUEZ: Es justo decir, que a lo largo de los años que estuviste en Honduras, habías crecido tanto, como tu capacidad para conducir operaciones?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor. Y fue entonces cuando me hice socio de Pérez, porque antes era un trabajador para él.

JUEZ: ¿Y tan justo decir que pudiste continuar tus actividades de tráfico de narcóticos en Colombia en lugar de Honduras?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, sí.

JUEZ: Cuando saliste de Honduras, ¿pusiste a alguien en el lugar para ser efectivamente la mano derecha de la manera que fueron?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, señor. Dejé varios trabajadores, uno en Honduras y otro en Guatemala.

JUEZ: ¿Podría darme los nombres de algunos de esos trabajadores?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Es un tipo hondureño cuyo nombre es Ollie.

JUEZ: ¿Alguien más?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Los Cachiros. Y en Guatemala dejé Los Chicones. Estaba trabajando con ellos. Y en San Pedro Sula había un trabajador Joel y otro amigo que solo hacía recados, y su nombre es Ronald Carrión.

JUEZ: ¿Cómo conociste a Ronald Carrión?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Ronald Carrión, él es un joven de familia, y lo que hizo fue cambiar dólares por el peso hondureño o el lempira.

JUEZ: ¿Fue algo útil para la organización de drogas?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, por supuesto, porque cambiarían el dólar a la moneda nacional.

JUEZ: Volveremos a su tiempo en Colombia en un segundo, pero quería preguntarle, en algún momento aprendió que tenía un problema en los Estados Unidos, ¿correcto?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor.

JUEZ: ¿Y finalmente se entregó a las autoridades de los Estados Unidos para enfrentar esos cargos?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor. Tan pronto como me enteré de ese problema, obtuve un abogado. No me gustaron los servicios brindados por abogado, así que personalmente fui a ver al agente Paul Cohen, el agente que está aquí.

JUEZ: Y eventualmente llegaste a los Estados Unidos y te declaraste culpable, ¿correcto?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor.

JUEZ: ¿Fuiste sentenciado?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor.

JUEZ: ¿Qué sentencia recibiste?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: 292 meses.

JUEZ: ¿Eso sucedió en tus narraciones de tráfico de narcóticos?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Ah. Sí, señor. Ocurrió con mi compadre José Pérez y con Neftalí.

JUEZ: ¿Podrías decirnos qué pasó?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: José Pérez y el compadre Neftalí tenían un amigo que se llamaba José Peña. José Peña secuestró a la esposa de José Pérez y la mató. Y así José Pérez se juntó con compadre Neftalí para hacer la guerra contra José Peña.

JUEZ: ¿Tuviste algún trato con personas que ayudaron en ese esfuerzo en la guerra entre José Peña y luego en el otro lado, José Pérez y el compadre Neftalí?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Yo estaba del lado de José Pérez.

JUEZ: ¿Hiciste algo para ayudar al esfuerzo?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. José Pérez, mientras estábamos en Colombia, José Pérez me pidió que enviara a uno de sus guardaespaldas, y su nombre es Kevin. Y enviamos a Kevin en uno de esos botes rápidos con drogas a Honduras para que él fuera el escolta o el guardaespaldas con compadre Neftalí y para que estuviera disponible para la guerra contra José Peña.

JUEZ: ¿Alguna vez tuvo una reunión con el acusado Neftalí en cualquiera de sus residencias?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. Ya mencioné que viví con él por unos seis a ocho meses.

JUEZ: ¿Observó algún tipo de armas o guardaespaldas?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, por supuesto. Él tenía guardaespaldas. Él tiene guardaespaldas.

JUEZ: ¿Y qué hay del acusado en persona? ¿Alguna vez lo viste? ¿Con una pistola?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. Por supuesto que tenía su propia arma personal. Fue una Glock.

JUEZ: ¿Alguna otra arma con la que lo viste?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, por supuesto. Con el rifle, del mismo tipo.

JUEZ: Y cuando dices rifle otra vez, quiero que quede claro, estamos hablando de armas que disparan más de una bala a la vez.
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí señor. Un M-16.

JUEZ: ¿Sabes si los helicópteros alguna vez fueron utilizados para el tráfico de drogas?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, señor.

JUEZ: ¿Podrías contarnos sobre eso?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Yo personalmente nunca lo vi con helicópteros. Sabía que tenía
helicópteros. Cuando hice el tráfico de drogas con Javier Rivera Maradiaga, el cachiro se los prestaría o se los iba a alquilar.

JUEZ: Quiero asegurarme de que entiendo. ¿Cachiro entregaría los helicópteros al acusado?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, compadre Neftalí.

JUEZ: ¿Y es eso algo que discutirías con cachiro?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, porque estaba en el negocio con cachiro y yo estaba en el tráfico con cachiro. Ese fue mi trabajo.

JUEZ: En algún momento después de que regresaste a Colombia, ¿enviaste drogas usando contenedores?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí.
Ese era mi trabajo, era enviar las drogas en contenedores desde Colombia a Honduras.

JUEZ: ¿Y el acusado tenía algo que ver con eso?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Trabajé con sus cuñados en Honduras, con Jairo.

JUEZ: ¿Y podría decirnos cómo sucedió eso, cómo se hicieron esos tratos?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: En 2012 contacté a Jairo y envié un trabajador mío a Honduras. Mi trabajador se juntó con ellos. Las órdenes fueron para él para reunirse con Jairo y compadre Neftalí para trabajar juntos, para que él obtenga la autorización para comenzar a trabajar para mí.

JUEZ: ¿Una autorización para qué?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Para trabajar con los contenedores, para recibirlos en Honduras.

JUEZ: ¿Por qué necesitabas permiso o autorización para trabajar con contenedores?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Porque cuando estuve allí con Jairo y el hermano de Jairo. Sabía que proporcionaban ese servicio en el puerto de Trujillo.

JUEZ: Y solo para ser claro, el trabajador que enviaste, su nombre también era Jairo, ¿correcto?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Jairo Mondragón.

JUEZ: Entonces, hay dos Jairos en esta historia, ¿verdad?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí. Jairo, mi trabajador, y Jairo, que era compadre, la mano derecha de Neftalí, su cuñado.

JUEZ: ¿Finalmente llegó a un acuerdo para enviar cocaína?
WARNER BENÍTEZ LÓPEZ: Sí, desde el puerto de Santa Marta hasta el puerto de Trujillo.