La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, presentó una nueva línea de investigación contra cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) del periodo 2010 -2014, por otorgar 24 contratos para proyectos de infraestructura.
«El CNA se encontró en la capacidad (de señalar que) de los 24 contratos suscritos, un total de 17 sí fueron pagados por un monto de más de 104 millones de lempiras», señaló Castellanos.
Comentó que entre los hallazgos relevantes se encontró: «que solo el 5 de octubre del año 2010, las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) efectuaron la adjudicación en un mismo día de ocho contratos fraccionados para la pavimentación de concreto hidráulico a calles ubicadas en el municipio de Tocoa, Colón».
«El monto total de los contratos fraccionados de manera dolosa llegaron a sumar más de 13 millones de lempiras», indicó.
Como modo de operar – dijo Castellanos- los montos no sobrepasaban los 1.7 millones de lempiras, porque en el año 2010, ya mencionaba las disposiciones del presupuesto de la República.
«Cada uno de estos proyectos lograron constatar la inexistencia de la obra y comprobandose de manera irrefutable el fraude en contra del Estado», añadió.