El Ministerio Público (MP) ejecuta este lunes la operación «Eclipse II» con 13 allanamientos de morada para establecer 10 órdenes de captura por el delito de lavado de activos en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras.
Además desarrolla medidas de aseguramiento sobre 17 bienes inmuebles, 3 sociedades mercantiles y 27 vehículos.
La operación tiene sus antecedentes en las acciones realizadas en fecha 2 de noviembre de 2017 que culminaron con la detención y procesamiento del señor José Luis Oliva Meza, alias de “El Señor de los Cielos”.
Oliva Meza hacía uso de una identidad hondureña falsa y responde al nombre de Raduan Omar Zamora Valerio contra quien se instruye proceso judicial en la República de Costa Rica por el delito de tráfico de drogas.
En esa primera operación «Eclipse» se ejecutaron 18 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de La Ceiba en Atlántida y Balfate en Colón, en donde se recolectaron indicios relacionados al delito de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos relacionados a una plantación de arbustos de coca descubiertos en la parte norte de Olancho.
De la misma manera, los indicios incautados en las diligencias realizadas en el año 2017 permitieron establecer la participación de otras personas en la estructura que opera en Honduras.
La Fiscalía identificó bienes inmuebles los que se presumen provienen y son utilizados para las actividades ilícitas a las que se dedican sus propietarios.
Las acciones las realiza la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El MP comunicó a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de drogas y el lavado de activos de los bienes derivados de esas actividades, pueden interponer denuncias a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNMP.HN.