Gobierno busca solucionar problemas de financiamiento para productores

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se comprometieron este día a buscarle una solución a la problemática de financiamiento que atraviesan los productores de granos básicos del país.

Según el Secretario de la SAG, Mauricio Guevara, han acordado sostener una reunión con los productores a fin de poder darles una repuesta positiva”, al tiempo que recordó que ya se han llevado a cabo tres reuniones sobre este tema, buscándole una salida a la problemática de financiamiento y que desde el gobierno anterior el presidente de la República, Juan Orlando Hernández ha priorizado y brindado un apoyo total e incondicional al sector agrícola».

“Prueba de ello, es que los productores pueden accesar a los Fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa)a una tasa preferencial del 7.25 %, además de gozar de la exoneración del 15 % para la adquisición de repuestos, maquinaria agrícola e insumos, y el apoyo a través del programa del campo a la mesa”.

Añadió que, el tema toral con los productores, radica en que entre un 90 a 95 % de estos están en la central de riesgo, situación que les ha imposibilitado accesar al financiamiento, considerando que tienen sus garantías dentro del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Guevara, aclaró que en este momento el ya no preside este banco estatal, considerando que el mismo desde hace un año pasó a manos de una Junta Interventora la cual busca un saneamiento de esta institución.

“Los productores están claros que hemos querido ser creativos, y apoyarles, en ese sentido hace recientemente unas semanas atrás desplazamos personal de la SAG, hacia Olancho y Danlí para tomar la documentación para el financiamiento, revisarlas y ver de qué manera los que están en la central de riesgo puedan tener esa disponibilidad”.

También se han hecho grandes esfuerzos con la parte de insumos agrícolas a con de los importadores de agroquímicos y semilla de maíz “a fin de ver si podemos hacer una triangulación, definitivamente el tiempo se acorta y ya estamos con las lluvias encima, pero estamos en ese proceso buscando una salida, cabe mencionar que por instrucciones de nuestro Presidente, a finales de la semana pasada agendamos para el día de hoy una reunión con los productores y consideramos que tendremos los resultados esperados en el tema de financiamiento”.

Expresó que, el problema de financiamiento “no es un tema antojadizo, sino de leyes, de problemas con la famosa central de riesgo.

Desde hace tres meses a través de la gestión del exministro de la SAG, Santiago Ruiz se logró reducir de 32 requisitos que solicitaba la Comisión de Banca y Seguros para préstamos agrícolas a cuatro requisitos, un aporte fundamental para los agricultores, espero que hoy a través del fideicomiso podamos darle una solución positiva al sector productor”.

El funcionario dijo que “créame que el Presidente de la república ha estado con el dedo puesto en la llaga, insistente, en los últimos 30 días, hemos querido buscar una solución legal definitivamente y confiamos en que lo lograremos”.

En cuanto al convenio de granos, exteriorizó que según Finanzas este no puede pasar más de un periodo presidencial, “en ese sentido se quiso hacer un ademdum, para agilizar el proceso, pero entra dentro de la ilegalidad, entonces se buscan las formas correctas y los marcos legales para acelerar dichos procesos” yo estoy claro las siembras no esperan por eso le estamos dando el interés y la beligerancia requerida ante este problema”.