Exportaciones hondureñas mantienen competitividad

Las exportaciones que salen desde las fronteras nacionales ganaron competitividad en los primeros cuatro meses del año, ventaja impulsada especialmente por la oferta de bienes y servicios a precios más atractivos para los consumidores internacionales.

Esa ganancia teórica en la competitividad en comparación a la de principales socios comerciales, es evaluada en el Banco Central de Honduras (BCH) a través del Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER).

El ITCER es el índice de tipo de cambio efectivo real que tiene la característica de comparar economías, bilateral y multilateralmente, en relación a precios y tipos de cambio, es decir, busca aproximar la paridad de poder adquisitivo no en términos nominales sino más bien reales.

De acuerdo al reporte del Banco Central de Honduras, el resultado en abril fue propiciado por la brecha entre la depreciación de 0.15 por ciento del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos y la apreciación cambiaria de los socios comerciales (0.06%); contrarrestada parcialmente por la diferencia entre la inflación interna (0.22%) y el promedio ponderado de la inflación de los principales socios comerciales (0.20%).

De forma interanual, el ITCER global mostró una variación de -1.11 por ciento, traduciéndose en ganancia teórica de competitividad; posición que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde marzo de 2016.

El resultado interanual a abril de 2018 está vinculado a la depreciación de 0.81 por ciento del lempira, mientras que, en conjunto, los principales socios comerciales registraron apreciación cambiaria (2.15%); no obstante, la inflación doméstica fue de 4.20 por ciento, en tanto que el promedio ponderado de la inflación en los socios externos se situó en 2.40 por ciento.