Firman acuerdo para erradicar la pobreza

La Fundación Capital (FundaK), firmó con el Presidente Juan Orlando Hernández un nuevo acuerdo de cooperación técnica para continuar trabajando a través de la plataforma de Vida Mejor, en la erradicación de la pobreza en Honduras.

Hernández firmó el documento con el director de Operaciones de Fundación Capital, Roberto Haundry, en un acto celebrado en Casa Presidencial.

Entre otros resultados positivos de dicha plataforma, “840 familias salieron de la extrema pobreza con el Bono Vida Mejor en 2016-2017 en 15 municipios de los departamentos de Copán, Lempira y El Paraíso”, dijo la representante en Honduras de FundaK, Any Benítez.

Según un estudio presentado por el BID el pasado lunes, la pobreza se redujo del 71.8% al 59.6% gracias al Bono Vida Mejor, lo que significa que 30,000 hogares (unas 150,000 personas) salieron de la pobreza extrema en 2016-2017 en todo el país.

Este segundo acuerdo de cooperación técnica (el primero fue firmado en 2014), “es una gran responsabilidad con su gobierno, para que más hondureños y hondureñas tengan acceso al menos a tener una cuenta de ahorros y así se eduquen para que la usen”, señaló Benítez.

Explicó que, en el marco de la cooperación con el gobierno, la Fundación Capital, que tiene su sede en Bogotá (Colombia), ha apoyado a la Subsecretaría de Integración Social en la modernización de pagos de las transferencias monetarias condicionadas del Bono Vida Mejor y en buscar las salidas sostenibles de este programa.

“Actualmente, señor Presidente, y junto a su comprometido equipo de gobierno y gracias a aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestra fundación, hemos expuesto en foros internacionales, como en Canadá, sobre los avances obtenidos en Honduras en el tema del Bono Vida Mejor”, detalló.

El gobierno y FundaK suscribieron el 18 de diciembre de 2014 el primer acuerdo marco general de cooperación técnica, con el objetivo de trabajar para mejorar la condición económica y social de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema por medio de los procesos de acrecentamiento, valorización y protección de activos para la población destinataria.

La ejecutiva de la fundación dijo que el Bono Vida Mejor ha mostrado impactos positivos en la reducción de la pobreza y la situación de vulnerabilidad de miles de familias hondureñas.