Renegociarán precio garantía de la leche

Sector lechero y empresarios renegociarán el precio de garantía del litro de leche con el objetivo de que los productores hondureños perciban utilidades razonables, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

El funcionario no está de acuerdo con el precio actual y lo ideal es mejorarlo hasta mantenerlo lo más justo posible, para esto, se busca sensibilizar a compradores y productores artesanales de lácteos considerando que algunos lecheros perciben por debajo del costo de producción.

El litro de leche cruda en planta ha mantenido un precio de 9 lempiras por litro. El tema de costos de este alimento es muy sensible para el sector rural del país, indicó Guevara, por tanto, sostendrán reuniones para tratar de resolver el problema de precios, sin descuidar las condiciones de mercado interno y ventas hacia el exterior.

La producción se ha normalizado a 1.8 millones de litros diarios durante el invierno que recién acaba de empezar, según datos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh).

El sector lechero del país ha registrado un aumento de 5 por ciento al año, contribuyendo a la reducción en el déficit de la balanza comercial hasta de 70 millones de dólares, mediante exportaciones especialmente a Centroamérica y los Estados Unidos. Los lácteos, después del café y es el producto nostálgico con mayor demanda entre los migrantes hondureños, radicados especialmente en los Estados Unidos, según una encuesta realizada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los productos nostálgicos se relacionan con alimentos que formaron parte de hábitos de consumo de grupos que emigran al extranjero y posteriormente extrañan esa comida, difícil de obtener en los nuevos territorios donde se asientan.

Mientras, el consumo per cápita en el mercado interno es de 136 litros al año, unos 11.3 litros por mes. De estos, 11 litros son de leche fluida, lo demás en quesos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda un consumo de al menos 190 litros de leche, incluyendo sus derivados por persona al año. (WH)